Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

¿Por qué estamos polarizados?

Cómo la identidad impacta en la polarización.

Cuando conozco a alguien que gusta tanto de Star Wars como yo, establezco una buena conexión con la persona sin haber indagado mucho sobre quién es o su manera de pensar. Inclusive a pesar de que podríamos ser realmente contrarios en personalidad o en maneras de pensar, la primera conexión entre nuestras identidades me lleva a establecer una apertura natural.

El poder de la identidad grupal es uno de los aspectos más importantes que adoptamos para definir quiénes somos y cómo veremos el mundo y los problemas desde nuestra posición. Resulta casi natural que nuestra identidad tenga que ver también con la política y la manera en la que nos inclinamos a votar hacia un grupo político, y posiblemente, es también la razón por la que nuestro país ha tenido una polarización tan importante. La identidad grupal, según Ezra Klein, puede ser un factor determinante en nuestra toma de decisiones, pues, desde un punto de vista psicológico, explica que como individuos preferimos asociar nuestra decisión al razonamiento y pensamiento de un grupo, dado que es más seguro.

| Fuente: Freeimages

Una de las principales lecciones de entender esto es que nos hemos equivocado en cómo intentamos cambiar la opinión de una persona. Por ejemplo, cuando me encuentro con alguien que tiene una opinión distinta a la mía, intento, con la mayor precisión, darle datos específicos y estadísticas para sustentar mi argumento. Dicha estrategia tiene que ver con mi formación y personalidad, pues naturalmente soy un investigador académico que gusta de los datos y explicaciones científicas. Sin embargo, podría ser que me he equivocado al hacer esto, pues esta regla podría funcionar con otros que comparten la misma manera de pensar o el mismo grupo de identidad, pero no necesariamente con otras personas. Por el contrario, en lugar de apelar a la lógica, podría ser más acertado apelar a la identidad de la persona.

“¿Por qué estamos polarizados?” es un recomendable libro de Ezra Klein, quien realiza hace un análisis histórico y psicológico de las razones por las que nuestra identidad juega un rol tan importante en la polarización política que experimentamos en el mundo.

 

 

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA