Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

¿La basura o la limpieza?

¿Se imagina usted, paisano, paisana, cómo mejoraría nuestra ciudad si, simplemente, dejáramos de tirar a la calle las botellas vacías de gaseosa, las bolsas o los empaques de golosinas que consumimos?

| Fuente: Andina

Uno de los grandes problemas de nuestras ciudades es la basura en las calles y barrios. ¿Será porque no tenemos un buen servicio municipal de recojo? Sin duda eso es parte del problema, pero una mirada positiva nos diría que no es cierto que la suciedad existe porque “no pasa la basura”. En realidad, lo que no pasa es la limpieza, o, mejor dicho, el servicio de limpieza, porque la basura la ponemos los ciudadanos.

¿Será que los peruanos producimos más desperdicios que otros países que tienen ciudades más limpias? No, pues según los datos internacionales mientras un peruano produce más o menos 1 kilo diario de basura, un europeo promedio produce tres veces más, pues usan más empaques y desperdician más. Su limpieza no se debe solo a que ellos tienen mejores servicios municipales de recolección, sino, fundamentalmente, a que sus ciudadanos se preocupan en poner la basura donde debe estar. Cosa que nosotros no hacemos.

¿Se imagina usted, paisano, paisana, cómo mejoraría nuestra ciudad si, simplemente, dejáramos de tirar a la calle las botellas vacías de gaseosa, las bolsas o los empaques de golosinas que consumimos? ¿Qué usted no bota nada? Qué bueno, sobre todo si eso incluye ese desmonte de sus construcciones y similares que a veces se ponen en las puertas de las casas. Pero sería aún mejor si estimula a otros a no hacerlo.

Yo conozco a personas que cuando ven que alguien bota algo, le dicen muy amablemente “amigo, se le ha caído un papel, una botella etc.” La respuesta casi siempre es mágica. Dicen gracias, y lo recogen, un poco avergonzados. Porque en un trabajo del área de estudios sociales de Arellano Consultoría para Crecer encontramos que muchos de los que botan basura a la calle no lo hacen por sucios, sino, paradójicamente, porque no quieren tener la suciedad con ellos. ¿Sabía que en Japón no hay depósitos para basura en las calles, y todos guardan sus pequeños desperdicios en el bolsillo, o en una bolsita, para depositarlos en su casa? 

Si actuáramos así, no solamente tendríamos calles más limpias, sino que las personas que hoy se ocupan de limpiar podrían trabajar en recoger la basura acumulada en otros lados. En fin, paisano, paisana ¿de qué otras formas creen ustedes que podemos mejorar, nosotros los ciudadanos, la limpieza de nuestras ciudades?

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Rolando Arellano Cueva

Rolando Arellano Cueva Doctor en Marketing, fundador de Arellano Consultoría para Crecer

Doctor en Marketing graduado en Francia. MBA y Psicólogo. Presidente de Arellano Consultoría para Crecer. Director de la Maestría en Dirección de Marketing de CENTRUM ARELLANO. Profesor en diversas universidades del mundo. Autor de 24 libros sobre el desarrollo de los países emergentes.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA