Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Nombramiento docente, meritocracia y participación

En el ejercicio de la educación, a los buenos maestros se les conoce en la práctica, solo la experiencia y la formación continua convierte al titulado en una buena maestra o maestro y con ello merecedor de un nombramiento.

El 13 de noviembre 283,000 educadores rendirán la Prueba Única Nacional (PUN) con la ilusión de conseguir el nombramiento en la carrera pública magisterial, los que logren el puntaje ingresarán a la primera escala ganando S/.2400 soles, un ingreso bastante modesto para un profesional. Según los datos del MINEDU, en el 2019 sólo 7,5% alcanzó el puntaje esperado con lo cual estamos muy lejos de asegurar el desarrollo docente y mejorar la calidad de la educación.

Desde una lógica meritocrática los profesionales mejor calificados son los que deben incorporarse a las filas de los servidores públicos y eso no está en cuestión. Lo que resulta cuestionable a mi juicio es que sean los resultados de una prueba los que definan la incorporación de un profesional que asumirá la educación de las niñas, niños y jóvenes considerando que estas exigencias no son las mismas para otros profesionales que quieran laborar en el Estado, para quiénes bastará acreditar sus estudios y experiencia profesional ¿Por qué el filtro para los profesionales de la educación? En el fondo predomina una baja valoración de la carrera de educación y aún se considera que es una profesión de nivel inferior a otras, por otro lado, se les responsabiliza enteramente de los bajos niveles educativos de los estudiantes peruanos según las pruebas nacionales e internacionales y se espera que se cumpla la fórmula: con mejores docentes los estudiantes rendirán más. Bien sabemos que hay muchos factores que contribuyen al rendimiento escolar, el factor docente es uno de ellos, pero no el único.

| Fuente: Freeimages

Rendir y aprobar la PUN de 90 preguntas: 25 preguntas de Comprensión Lectora, 25 de Razonamiento Lógico y 40 preguntas de Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad en un plazo de 4 horas y media como máximo, no asegura el reclutamiento de los mejores profesionales, porque en el ejercicio de la educación, a los buenos maestros se les conoce en la práctica, por lo tanto mientras los títulos validan el tránsito por su formación de inicio, solo la experiencia y la formación continua convierte al titulado en una buena maestra o maestro y con ello merecedor de un nombramiento. Por otro lado, la formación profesional en carreras de educación no puede orientarse únicamente a la docencia, los educadores podrían desempeñarse en muchas áreas de la gestión pública y privada para lo cual las universidades y pedagógicos bien podrían diversificar sus planes de estudio.

La implementación de un sistema de evaluación semestral por parte de los estudiantes podría ser el mecanismo para el nombramiento en el puesto, esa sería la evaluación más justa porque son las y los estudiantes quienes reconocen a los docentes preparados, responsables, respetuosos, creativos y cariñosos. Para las ratificaciones anuales las y los docentes podrían ser evaluados por una comisión conformada por directores, representantes estudiantiles y de las madres y padres de familia, que tomen la decisión en base a los resultados de la evaluación de estudiantes y la acreditación de sus estudios de actualización en su especialidad.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA