Si bien el Mindfulness tiene su origen en la filosofía budista o zen, es importante comprender su práctica no como un estilo de vida o fin en sí mismo, sino entenderlo como una técnica o medio validado por la psicología que brinda efectos como la sensación de bienestar y la gestión de emociones e impulsos.
A través de una postura cómoda y ejercicios de respiración, el Mindfulness te ayuda a abrir canales sensoriales exteriores e interiores como el percibir los latidos del corazón o la respiración para liberar la mente de preocupaciones y urgentes que impidan concentrarnos al máximo en lo que hacemos.
Para la psicóloga y coach, Verónica Neuenschwander, el Mindfulness no se practica como una herramienta que te desconecta de la realidad, sino todo lo contrario. “Ante un ambiente o situación difícil, el Mindfulness es una técnica que te permite ser reflexivo y reaccionar de una manera estratégica y no reactiva”, señala.
“Si en pandemia tu esposo y tú están en trabajo remoto, tus hijos en clases virtuales y necesitas darte 5 minutos antes de entrar a una reunión de trabajo, puedes hacer Mindfulness. Con ejercicios de respiración, inhalas y exhalas, te concentras en tu cuerpo, dónde está tenso y relajado. Y sigues con tu vida”, dice.
Los beneficios del Mindfulness en la vida personal, familiar o laboral, son muchos, entre ellos mejora la gestión del estrés y aumenta la eficiencia en el trabajo. “Si antes se hablaba de la necesidad de ser multitask o hacer muchas cosas a la vez, se sabe que hoy la contrapropuesta es el Mindfulness”, explica Neuenschwander.
No en vano se ha visto la conveniencia de introducir el Mindfulness en el mundo de la empresa. Según investigaciones del IESE, hay muchos beneficios para quienes lo practican, que suelen ser directivos. Les da una mayor productividad, mejora la toma de decisiones y el clima laboral, y reduce los conflictos interpersonales.
El Mindfulness permite una disposición o actitud de estar aquí y ahora sin juzgar. Aplicado a la política y al contexto electoral actual, practicar Mindfulness como herramienta sería muy recomendable, pues permitiría evaluar las dos candidaturas y sus propuestas, sin prejuicios ni gran emocionalidad, pero sí con más claridad.
¿Te animas a practicar la técnica del Mindfulness antes de empezar tu trabajo, antes de una reunión en la que debas tomar decisiones importantes, antes de corregir a tus hijos después de una pelea o antes de responder a una cargada discusión política sobre el futuro gobierno del Perú?
Comparte esta noticia