Los cambios de carrera que se dan hoy en más del 50% de estudiantes nos habla de la falta de autoconocimiento, de sentido de propósito y visión, y la falta de inteligencia emocional que tiene un estudiante. Son indicadores clave. Así lo señala José Cueto, impulsor del Proyecto Amauta y director de LATAM Coaching Network.
“Un alumno que cambia de carrera en una universidad particular son por lo menos 20 mil soles que el padre ha perdido en plata o el alumno ha tenido que trabajar para pagársela. Son dos años de su vida. Es un bajón en su autoestima y son frustraciones para el alumno. Eso es lo que tenemos que cambiar”, señala Cueto.
Para Cueto, autor del libro El coaching educativo y gestión del talento en la escuela, hay que medir el gusto por ir a clases, la incertidumbre vocacional y lo que sería un reto medir -que no es el compromiso de Amauta, pero necesitamos que los colegios nos apoyen con eso- es la continuidad universitaria.
El Proyecto Amauta busca capacitar a profesores para que puedan aprovechar cada clase, cada contacto, independientemente de su asignatura, para desarrollar en los alumnos autoconocimiento, visión e inteligencia emocional a través de una metodología de enseñanza completa.
“Las competencias que hacen a un profesional exitoso independientemente de la carrera que tenga son las mismas competencias que tienen que ver con los ejecutivos de alto rendimiento en empresas. Estas son la inteligencia emocional, la visión o sentido de propósito y el autoconocimiento”, explica Cueto.
El Proyecto Amauta, el cual inicia su plan piloto este viernes 23 de octubre, ya tiene a más de 1,200 docentes inscritos. De ellos, se seleccionarán a 500 profesionales para recibir en forma gratuita la capacitación de clases virtuales, webinars y clases grabadas, así como una parte práctica y de implementación.
Este sistema de calificación y aprendizaje se llama KOLB y es una metodología donde los profesores observan las clases en vivo y virtuales, reflexionan con las tareas, tienen que poner en práctica lo aprendido, subir la evidencia, contar su caso y analizar la experiencia de los demás compañeros para darles feedback.
“También tenemos un sistema que ranquea q los docentes según su educación, tiempo de estudio y experiencia para que la persona que le diera el feedback siempre sea más experimentada que el docente. Así, todos aprenden de todos dentro del mismo sistema”, explica Cuento, director de LATAM Coaching Network.
“Nuestro gran reto es enrolar a los docentes para que se sumen”, dice Cueto, actualmente presidente de la Sociedad Peruana de Coach, quien explica que en diciembre se lanzará una segunda edición y a principios del próximo año una tercera. El Proyecto Amauta es gratuito y dura aproximadamente 3 meses.
“El promedio de las certificaciones que se ofrecen al público en coaching educativo en Perú es de 1,800 dólares, el certificado para los profesores que lleven Amauta va a costar 100 soles. El grueso de ese dinero se va a devolver en premios a los colegios, profesores Amauta y en publicidad. Este no tiene fines de lucro”, acota.
“El docente coach es un persona que le agrega valor al alumno en cada contacto, de forma individual, cuando conversa con él, en el salón de clases y en la relación con los padres para que se vuelvan un aliado en la educación de sus hijos. Y la neuropedagogía busca potenciar el aprendizaje del alumno”, acota Cueto.
“Al mezclar la neuropedagogía con el coach educativo haces que cada actividad con el alumno se vuelva una oportunidad para generar en él la capacidad de escucha, de comunicarse y seguridad al expresarse. El coaching educativo puede agregar sentido de propósito y visión mejorada de uno mismo”, puntualiza Cueto.
El Proyecto Amauta cuenta con el auspicio de la empresa colombiana Seratic, quien ha desarrollado el software de la plataforma. Tiene como aliados a la Municipalidad de Lima, los docentes y la Sociedad Peruana de Coach. Para inscribirse en el curso ingrese a https://proyectoamauta.com/postular
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