El 20 de marzo del 2023, día dedicado a San José, se inauguró el seminario intermisional San José de Huancané, ubicado en la sierra alta de Puno. La iniciativa fue de Mons. Giovanni Cefai, obispo de la prelatura de Santiago Apóstol de Huancané, creada en el 2019 por el papa Francisco, debido a la gran extensión que tenían las prelaturas de Juli y Ayaviri.
“El motivo de este seminario es ser los pulmones para nuestra prelatura, porque ahí forman, educan y preparan a los futuros sacerdotes. Cuando uno empieza con un seminario es porque, gracias a Dios, habrá seminaristas que tengan el deseo de ser misioneros”, señaló a RPP, Mons. Giovanni Cefai, obispo de Huancané.
Para el padre Jorge Muñóz Darwit, rector del seminario intermisional San José de Huancané, “todos los sacerdotes de esta prelatura somos conscientes que necesitamos salir a las periferias como lo pide el papa Francisco. Las personas no vienen tanto a la iglesia. Entonces, nos toca a nosotros salir a buscarlos”.
“En el seminario formamos no solo sacerdotes, sino a sacerdotes misioneros con la conciencia de que ellos tienen que salir a la misión. Esta prelatura tiene distintas zonas, desde la selva extrema donde no hay energía ni servicios de desagüe, hasta zonas de sierra con más de 5 mil metros de altura”, explica el padre Muñóz.
“Actualmente, hay siete seminaristas. Seis son colombianos y uno peruano. Dos de ellos están terminando sus estudios en Puno”, comenta el padre Muñóz, quien dijo que Colombia es un país con bastantes vocaciones. “Estos jóvenes han sido valientes para venir acá y ayudar a la iglesia que es universal”, comentó.
Ante las pocas vocaciones peruanas al sacerdocio, el padre Muñoz dijo: “Dios siempre llama a los jóvenes. Solo que hay que ayudarlos a ser valientes. El mundo te ofrece distintas distracciones. Quizás el mundo aparte jóvenes a entregar su vida a una causa tan hermosa como seguir el evangelio y seguir a Jesús”, señaló.
“El motivo de nuestro seminario es educar, acompañar y caminar con estos jóvenes en su discernimiento para que algún día, Dios mediante, sean sacerdotes misioneros. Les ruego a todos que oremos juntos por estos sacerdotes, para que el Perú tenga sacerdotes y sacerdotes misioneros santos que tanto nos falta”, dijo Mons. Giovanni Cefai, obispo de Huancané.
Si estás interesado en ayudar o apadrinar a un seminarista del seminario intermisional San José de Huancané escribe a: seminariointermisionalsanjose@gmail.com
Para realizar donaciones, el número de cuenta de ahorro del BCP es 40501555231028, la cuenta interbancaria es 00240510155523102893 o Yape al 953284647 (Nombre del Titular: P. Jorge Rodolfo Muñoz Darwit).
Comparte esta noticia