Integrar a los peruanos es una de las características fundacionales de RPP. Hoy más que nunca se requiere de ella en nuestra sociedad.
El 7 de octubre de 1963 se inicia Radio Programas del Perú, una emisora y productora de contenidos con una transmisión en simultáneo en doce de las principales ciudades del país. El contenido fue variado: gran cantidad de radionovelas, programas de concurso, cómicos, de orientación y musicales.
El trabajo empezaría dos años antes para Manuel Delgado Parker, quien decide junto a sus hermanos y socios sacar adelante el proyecto de las repetidoras. En Lima se grabaron doce horas de programación diaria y mediante un moderno sistema de duplicación se enviaban las cintas a las distintas ciudades un día antes de emitirse.
De esta manera, los operadores de cada ciudad reproducían de manera sincronizada la programación que duraba de diez de la mañana a diez de la noche. Al poco tiempo, el Instituto Verificador de Medios Publicitarios, el sistema que medía las audiencias, dio el liderazgo a la emisora en provincias.
Años después, con el retorno de la democracia al país en la década del ochenta, la cual coincide con el regreso de sus socios al Perú, Radio Programas del Perú hace un giro importante para convertirse en una emisora noticiosa ininterrumpidamente durante todo el día.
Un destacado grupo de profesionales en las distintas áreas de la empresa fue logrando ser una emisora líder. Todos aportaron desde su lugar con un objetivo común que ahora se necesita más que nunca: integrar a los peruanos a través de información y entretenimiento de calidad para mejorar su calidad de vida.
Radio Programas del Perú, hoy RPP Noticias, estuvo presente informando durante épocas difíciles como el terrorismo y la hiperinflación, la crisis política de los noventa y años posteriores del nuevo milenio. Hoy los desafíos son aún mayores, teniendo en cuenta la delicada situación de incertidumbre e inestabilidad que vive el país.
Considero que aquella tan ansiada integración de los peruanos que nace con RPP desde sus inicios es una característica que hoy más que nunca se necesita en nuestras empresas, instituciones, sociedad y en nuestro país: saber escucharnos y respetar nuestras diferencias es fundamental.
En este nuevo aniversario, esta empresa familiar sigue comprometida en seguir su propósito: promover el progreso de los peruanos. Nuestro compromiso de seguir mejorando está presente. Nuestro principal termómetro es nuestro público, a quien siempre debemos escuchar, con la finalidad de mejorar la calidad de los contenidos.
Expreso mi deseo y compromiso de seguir escribiendo artículos, proponiendo temas de interés desde este espacio y otros. Como ciudadanos, hay muchas formas en las que podemos aportar, sobre todo cuando se trata de difundir contenidos valiosos que enriquezcan a las personas y ayuden a mejorar su entorno y realidad.
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