Akira habría predicho algunos de los eventos que vivimos actualmente. | Fuente: Tokyo Movie Shinsha/NIAID

Como pasa continuamente con Los Simpson y sus escalofriantes predicciones, un influyente manga de la década de los 80 se habría anticipado a los alarmantes eventos que vive el mundo hoy en día. El brote del coronavirus de Wuhan fue un suceso que tomo al planeta entero por sorpresa y los estragos que ha causado en China, país donde se originó, son alarmantes.

No obstante, puede que los fans de Akira, manga y película animada de culto que impulsó la popularidad del anime japonés en Occidente, no se muestren tan sorprendidos por los acontecimientos que vive la humanidad en la actualidad. La respuesta es simple: la obra de Katsuhiro Otomo podría haber predicho la epidemia que mantiene aterrorizada a las personas y un gran evento de escala mundial para el año 2020.

A través del portal japonés Hachima Kikou, las secciones del manga en las que se evidencia el inesperado parecido entre la realidad y la creación de Otomo fueron mostradas. Como se puede apreciar en la imagen, un periódico de la ficticia Neo-Tokyo ostenta el siguiente titular para una noticia:

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) critica las acciones contra-epidémicas [de Neo-Tokyo]”

Noticia que revela la crítica en contra del gobierno de Neo-Tokyo. | Fuente: Twitter/@tLflXfpUNKUIZ64

Esto contrasta con la dura detracción que existe en contra del gobierno japonés por sus rigurosas medidas preventivas contra la propagación del coronavirus. La única diferencia es que la crítica proviene de la población a través de las redes sociales y no de la OMS. En otra imagen, se puede ver un muro pintado con el kanji que significa “epidemia”.

Kanji que puede traducirse como "epidemia". | Fuente: Katsuhiro Otomo

Este no es el único acontecimiento que se asemeja a lo visto en el manga postapocalíptico. En otra captura, se puede observar un cartel rojo que expone un contador que indica los días restantes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lo descabellado del asunto es que se puede leer otro kanji que significa “Chuushi”, palabra que puede ser traducida como “detener”, “suspender” o “cancelar”.

Cuenta regresiva para los JJ.OO. de Tokio en 2020. | Fuente: Tokyo Movie Shinsha

Lo cierto es que el gobierno japonés ha redoblado sus esfuerzos para no tener que desistir en su intento de celebrar la edición del evento deportivo más importante en su capital. A pesar de que una serie de festivales y ferias están siendo canceladas o suspendidas en Asia por la incertidumbre que se vive ante el riesgo del coronavirus, tanto Japón como la OMS no se han pronunciado respecto a la cancelación de los Juegos Olímpicos 2020.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que una extraña predicción de un evento real es atribuida a Akira. En 2019, los aficionados a la cultura popular japonesa hicieron notar el sorprendente parecido que existía entre los manifestantes del manga con los protestantes de Hong Kong, sobre todo por el uso de señales de tránsito como escudos.

Sobre Akira

Akira es un manga del género cyberpunk escrito e ilustrado por Katsuhiro Otomo y publicado desde 1982 hasta 1990 en la revista Young Magazine para series enfocadas a un público adulto. Debido a su increíble popularidad en Japón, se convirtió en el primer manga en ser traducido por completo al inglés.

Ambientado en la ciudad futurista-postapocalíptica Neo-Tokyo en el año 2019, la historia se centra en Kaneda -el líder de una banda de motociclistas- quien, junto a un grupo de peculiares personajes, intenta detener por todos los medios a su mentalmente inestable amigo de la infancia Tetsuo. El objetivo de este último es utilizar sus poderes telequinéticos para despertar a Akira, un individuo con sus mismas habilidades responsable de la destrucción de Tokio años atrás.

El manga es considerado una obra de culto por el tratamiento narrativo de problemáticas sociales como la corrupción, el hambre de poder y la inestabilidad política; características que luego se convertirían en el estándar para las historias del género cyberpunk. El éxito del manga lo llevó a ser adaptado a una película animada en 1988 que sería parte fundamental de la popularización del anime japonés en Occidente cuando el filme fue llevado a Estados Unidos en 1989.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?