"El Viaje de Chihiro", del Studio Ghibli, es la pieza de animación japones más exitosa de todos los tiempos. | Fuente: Studio Ghibli

Las películas de Studio Ghibli son consideradas “de culto” por los aficionados a la animación japonesa. Su director, Hayao Miyazaki, ha creado perfectas historias de la mano de hermosos dibujos que emocionan a miles de personas a más de varios años de sus lanzamientos originales (ahora más que llegaron a Netflix). Ese trabajo es duro y, pese a que ahora hay más trabajadores, sigue siendo fruto de años de trabajo fuerte.

Miyazaki había decidido retirarse de los dibujos hace algunos años, pero regresó para crear una nueva película más llamada Kimi-tachi wa Dou Ikiru Ka? (¿Cómo es tu vida?) junto a otros reconocidos directores del estudio. El proyecto está en camino, pero de manera lenta: en tres años de trabajo, van 36 minutos de animación.

Toshio Suzuki, productor ejecutivo de Studio Ghibli, dijo en una entrevista al medio Entertainment Weekly que la película será “una historia enorme y fantástica”, pero que demorará en estar lista.

A pesar de los avances en tecnología y al mayor personal dedicado, aún el trabajo está en proceso y tiene para largo: “Todavía dibujamos todo a mano, pero hoy en día nos toma más tiempo hacer una película porque dibujamos más cuadros. Es decir, hay más dibujos hoy en día que antes. [...] Cuando hicimos Mi vecino Totoro teníamos solo ocho animadores y la película estuvo lista en 8 meses”.

Suzuki adelantó cuánto llevan en la película: “El proyecto actual en ek que Hayao Miyazaki está trabajando, tenemos 60 animadores, pero solo podemos producir un minuto de animación en un mes. Eso significa 12 meses al año, obtienes 12 minutos de película. En realidad, hemos estado trabajando en esta película durante tres años, lo que significa que tenemos 36 minutos completados hasta ahora. Esperamos que termine en los próximos tres años".

Por fortuna, sabemos que el equipo liderado por Miyazaki es muy cuidado en detalles, haciendo que cada mes de espera valga la pena. Además, en medio de una crisis sanitaria tan fuerte como la del coronavirus, es loable el avance que está realizando Ghibli en este proyecto.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.