La Mona Lisa en "Da Vinci Experience" | Fuente: Ministerio de Cultura

Cuando pensamos en Leonardo da Vinci se nos viene a la mente la edad de oro de la cultura italiana: el Renacimiento. Da Vinci, uno de sus mayores exponentes, fue pintor, arquitecto, escultor, urbanista, ingeniero, poeta, anatomista, músico y mucho más.

Una excelente oportunidad para acercarse a la obra e historia del genio será la muestra multimedia e inmersiva “Da Vinci Experience” que, bajo un formato innovador, busca que el público joven y adulto se involucre emocionalmente con el artista. El asombro y desconcierto son las herramientas elegidas para conocer a fondo la vida y obra del artista y su curiosidad sin límites.

La exposición, que abrirá sus puertas desde desde el 9 de abril al 8 de junio del 2019, en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura, es una de las actividades mundiales que se vienen realizando por la conmemoración de los 500 años de la muerte del sabio y polímata Leonardo Da Vinci y tendrá ingreso totalmente gratuito al público en general de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 17:30.

Da Vinci Experience | Fuente: Ministerio de Cultura

LOS AMBIENTES

Para conocer la obra de Da Vinci, los asistentes recorrerán un “viaje emocional” que se divide en tres ambientes. El primero, llamado “Zona de Inmersión”, es el corazón del viaje sensorial. Las imágenes, que se proyectan en el suelo y las paredes, narran una historia sin precedentes. “Estamos hablando de 950 metros cuadrados dentro de los cuales se encuentra una sala de inmersiones, que te lleva dentro de las experiencias de Leonardo con sus pinturas y obras de ingeniería”, explica Maurizio Bezzecheri, director ejecutivo de Enel Sudamérica, una de las empresas patrocinadoras de la muestra.

La "Zona de Máquinas" es el segundo ambiente, en donde se exhibirán diez modelos a escala real de las máquinas de Leonardo da Vinci, que han sido reproducidas meticulosamente por los expertos artesanos italianos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPSI) sobre la base de diseños originales.

Por último, se encuentra la "Zona de Realidad virtual", que cuenta con ocho estaciones. “Se acompaña la experiencia con lentes de realidad virtual, que te permiten entrar -de forma animada- a una suerte de Netflix tridimensional para descubrir algunas de las invenciones del artista”, comenta Bezzecheri.

Da Vinci Experience | Fuente: Ministerio de Cultura

LAS NUEVAS GENERACIONES

La muestra busca atraer al público joven, uno que, de acuerdo al director ejecutivo de Enel Sudamérica, tiene la misma curiosidad que tuvo el fallecido genio. “Las nuevas generaciones tienen esta actitud de experimentar, innovar, fracasar e intentar otra vez, tienen una posición ágil con respecto al aprendizaje: uno flexible y multitasking”, indica.

¿POR QUÉ SE HA ESCOGIDO AL PERÚ?

Nuestro país ha sido escogido para ser el primero en Latinoamérica en disfrutar de la muestra multimedia e inmersiva “Da Vinci Experience”, realizada por la empresa italiana Cossmedia, bajo la curaduría de la directora del Museo Leonardino de Vinci, Roberta Barsanti.

“Perú fue el país que más pronto nos dio la posibilidad. Agradecemos a las autoridades peruanas porque nos dieron rápidamente un lugar para poner en marcha la muestra, comenta Maurizio Bezzecheri y asegura que, luego de los dos meses que pasarán en Perú, la muestra llegará a Chile, Colombia, Brasil, Argentina y, en el 2020, a México.

¿Qué opinas?