Alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín. Al costado la sede de la municipalidad provincial. | Fuente: Composición/Municipalidad Provincial de Huancayo - Andina

El Ministerio de Cultura rechazó este viernes las declaraciones del alcalde Huancayo, Henry López Cantorín, quien a través de un comunicado ratificó su posición de dejar su ciudad "libre de venezolanos", en alusión a la numerosa migración de ciudadanos de esa nacionalidad a su jurisdicción.

A través de un comunicado, el ministerio consideró que las declaraciones de López Cantorín "son inaceptables en un Estado democrático y respetuoso de los derechos fundamentales" de las personas.

Además, hizo "un llamado a la ciudadanía a fortalecer la tolerancia y respeto al prójimo, evitando y rechazando toda práctica o manifestación que refuerce prejuicios sobre la población migrante".

En ese sentido, rechazó "cualquier acto de discriminación y xenofobia en nuestro país conforme a la Constitución Política, según la cual toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole".

El pronunciamiento del alcalde

El último miércoles la Municipalidad Provincial de Huancayo difundió en su portal de Facebook una nota de prensa titulada: "Alcalde ratifica su posición de Huancayo libre de venezolanos". Además, el alcalde López Cantorín escribió en su cuenta personal de la misma red social que los inmigrantes venezolanos "faltan el respeto, maltratan nuestros jóvenes golpeándolos, que los boten..."

Según el municipio, las motivaciones del alcalde para su pronunciamiento son "la creciente y descontrolada presencia de extranjeros" en la ciudad, a los que atribuye el "crecimiento de la informalidad laboral, el comercio ambulatorio y actos vandálicos". En particular, dijo que los inmigrantes trabajan como vigilantes en discotecas y bares, y que allí "agreden" a los "jóvenes huancaínos" y a "los propios vecinos del lugar".

El comunicado del Ministerio de Cultura cerró exhortando a las autoridades peruanas a "promover una cultura de paz basada en la solidaridad y la convivencia armoniosa, que favorezca la integración con los migrantes".

¿Qué opinas?