Escritor Reynaldo Naranjo dio a conocer un cablegrama remitido por el secretario de la Embajada peruana en Francia (1938), en el que refería que el poeta peruano deseaba ser enterrado en el Perú.
Los restos del célebre poeta y escritor César Vallejo, fallecido el 15 de abril de 1938, yacen en el cementerio de París, Francia, pero una investigación a cargo del también escritor Reynaldo Naranjo revelaría que el autor de ‘Paco Yunque’ quiso ser enterrado en el Perú, su tierra natal.
Naranjo dio a conocer un cablegrama remitido por el secretario de la Embajada peruana en Francia (1938), en el que refería cuál era el último deseo de Vallejo.
Abril 15 (1938): "Vallejo murió hoy, 9 de la mañana. Gastos de clínica, asistencia y entierro representan aproximadamente 25 mil francos, que ruego enviar cablegráficamente. Último deseo de Vallejo fue ser enterrado en Perú".
Según Naranjo existe un documento que comprueba que el Perú pagó los 25 mil francos, desde la remuneración a los médicos hasta los honorarios del fotógrafo del sepelio.
Dijo que se trata de un documento manuscrito que encontró en casa del historiador Raúl Porras Barrenechea. “Me he tardado un poco en revelar estos asuntos, porque yo quería comprobar si ese documento de los 25 mil francos existía y si el Estado respondió a este llamado”, señaló en RPP Noticias.
De esta forma se caería la versión de que César Vallejo quiso morir en París como se ha creído por años, debido a su poema ‘Piedra Negra sobre Piedra Blanca" , en la que el vate adelantándose a su deceso escribió:
“Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño”…
Comparte esta noticia