Alfaguara negó que impida publicar novela de peruano Santiago Roncagliolo

Juan González, director de Contenidos del Grupo Santillana, explicó que la obra no se publicó ni en República Dominicana ni en otros países por un interes "comercial".
Foto: DIFUSI
La editorial Alfaguara no ha impedido "en absoluto" la publicación de la última novela del peruano Santiago Roncagliolo, "Memorias de una dama", ni en República Dominicana ni en ningún otro país de América Latina.

Así lo aseguró Juan González, director de Contenidos del Grupo Santillana, empresa que editó y publicó la obra del peruano.

Editado por Alfaguara en España en marzo de 2009, el libro recrea la vida de Diana Minetti, una excéntrica millonaria cuya familia estaba vinculada a las mafias que de los años 30 a los 60 del siglo XX dominaron el Caribe y cuyo padre era, según lo ha definido el propio Roncagliolo, "un pequeño Berlusconi de los trópicos". Fue golpista, fascista, agente de la CIA y hombre de la Cosa Nostra.

Según publicó el domingo pasado el diario "El Nuevo Herald" de Miami, las coincidencias que hay entre la ficción y la realidad han llevado a muchos dominicanos a creer que la protagonista de la novela es en realidad Nelia Filomena Barletta, "una fallecida millonaria aristócrata de una de las familias más ricas de República Dominicana, que se codeaba con lo más rancio del "jet set" europeo".

El libro ha salido en varios países hispanoamericanos, como México, Colombia y Perú, pero "en otros muchos no se ha publicado, y uno de ellos es la República Dominicana", afirmó González, quien con estas palabras responde a la polémica que ha suscitado la novela en los últimos días.

Según contaba "El Nuevo Herald", la novela no está prohibida "oficialmente" en República Dominicana, pero "en la práctica es la suerte que ha corrido" allí esta obra.

Sin embargo, dice Juan González, el que no haya salido en República Dominicana "no es porque haya habido algún tipo de censura" por parte de Alfaguara, sino porque no se ha publicado en ese país ni en otros muchos de Hispanoamérica.

Galardonado con el Premio Alfaguara 2006 por "Abril rojo", Roncagliolo (Lima, 1975) tiene su obra traducida a una decena de idiomas, pero "Memorias de una dama" tuvo "una salida regular desde el punto de vista comercial y no ha funcionado demasiado bien", añade el director de Contenidos de Santillana, el grupo al que pertenece Alfaguara.

"Los libros de Alfaguara que salen primero en España no se publican por decreto en Amárica Latina, sino que son los propios países los que deciden sacarlos o no, en función de cómo vayan comercialmente", señaló el director.

Luego el motivo de que no haya llegado a República Dominicana, insistió Juan González, "es comercial y no tiene nada que ver con la polémica" que ha saltado estos días a la prensa.

El directivo de Santillana ignora "qué relación puede haber entre lo que se cuenta en el libro y personajes reales dominicanos" y tampoco tiene información de que "nadie se haya dado por aludido", pero lo que sí tiene claro es que "no ha habido censura".

"Nosotros siempre hemos trabajado de la mano del autor y, de hecho, Roncagliolo ya tiene una nueva novela en marcha", añadió. EFE.