Alonso Cueto participará en XII Feria del libro de Panamá

El escritor peruano Alonso Cueto será parte del importante evento literario a realizarse en el mes de agosto próximo.
Alonso Cueto participará en XII Feria del libro de Panamá | Fuente: FB Alonso Cueto

El escritor peruano Alonso Cueto representará a su país en la XII edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá, que se celebrará en agosto próximo, informó hoy una fuente diplomática.

El embajador peruano en Panamá, Marco Balarezo, dijo que la presencia de Alonso Cueto (1954) "está comprometida, y para nosotros es un orgullo que venga a representar al Perú, compartir en una charla y va a ser todo un éxito por su personalidad, su don de gentes, además que ya ha venido antes".

Cueto, ensayista y autor, estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú, completando su formación en Madrid -donde se interesó en la obra de Luis Cernuda- y posteriormente en la Universidad de Texas, donde se doctoró, especializándose en Juan Carlos Onetti, de acuerdo con sus biógrafos.

Entre sus obras se incluyen títulos como El tigre blanco, La hora azul, El susurro de la mujer ballena, Grandes miradas (que fue llevada al cine), Mario Vargas Llosa. La vida en movimiento o El árbol del tesoro; que han sido traducidas a más de diez idiomas.

En 2005 ganó el Premio Herralde (editorial Anagrama) con la novela La hora azul, el Wiracocha (Perú, 1985, por El tigre blanco) y el Anna Seghers (Alemania, 2000, por el conjunto de su obra) y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim en 2002.

La Cámara Panameña del Libro (Capali) informó recientemente en su página oficial de Facebook, que Estados Unidos será el invitado de honor de la XII versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL Panamá 2016).

La feria se realizará del 16 al 21 de agosto próximo en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña.

Por otro lado, Balarezo resaltó que Perú y Panamá colaboran "para desarrollar políticas públicas" en varios ámbitos culturales, como la participación en el festival cultural y académico denominado África en América, organizado por la Alcaldía de Panamá, durante este Mes de la Etnia Negra.

En el festival se exhibió una muestra de fotografía de los pueblos afroperuanos y la exministra de Cultura, escritora y cantautora Susana Baca presentó su libro "El amargo camino de la caña dulce", en coautoría con su esposo, Ricardo Pereira, y el fotógrafo Francisco Basili, que reseña la historia de los pueblos negroides del Perú.

Además Baca participó el jueves en un concierto gratuito junto con los ganadores de la categoría folclore del festival Viña del Mar 2016, el grupo panameño Afrodisiaco; el grupo de danza Moko Jumbies de Trinidad y Tobago, el cantante afropanameño Kafu Banton y el grupo de danza Coraza de la Universidad de Panamá. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?