Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Antonio Cisneros dice que recompensar a la poesía es un gran acto de amor

Foto: EFE
Foto: EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le entregó un diploma y una medalla, justo el día en el que se celebra el aniversario del nacimiento de Pablo Neruda.

El poeta peruano Antonio Cisneros, que recibió hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, dotado de 30.000 dólares, dijo que "recompensar a la poesía es un gran acto de amor".

Así se expresó tras recibir, de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, un diploma y una medalla honorífica, justo el día en el que se celebra el aniversario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (1904-1973).

El autor de "Canto ceremonial contra un oso hormiguero" y "Como higuera en un campo del golf", se mostró muy agradecido por recibir en un país al que dijo tener "mucho cariño" el premio Pablo Neruda, que dedicó a todos los poetas.

Cisneros se refirió al Premio Nobel de Literatura chileno y a su poesía, que recordó haber descubierto en plena infancia y que supuso un "tremendo cataclismo de belleza que se arremolinó en su pobre almita de esos días".

"La poesía de Neruda acabó por convertirse en parte imprescindible de mi vida", señaló. Piñera, que destacó el talento y el trayecto de Cisneros, al que calificó de "hermano", se refirió a los lazos que unen a Chile y Perú, cuyas relaciones están actualmente condicionadas por la demanda que presentó Lima ante el tribunal de La Haya para modificar a su favor los límites marítimos entre ambos países.

"Compartimos no solamente nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia, sino que sobre todo compartimos un futuro que está golpeando a nuestras puertas hace mucho tiempo y que tenemos que saber enfrentar con unidad y con un sentido de grandeza", indicó.

El presidente destacó la preocupación por la realidad del miembro de la llamada generación poética del sesenta en Perú.

"Cisneros hoy, Neruda ayer, han creado con palabras un mundo nuevo", indicó. En la ceremonia estuvieron presentes además el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien presidió el jurado que concedió el galardón el pasado 8 de junio, el embajador de Perú y varios familiares de Neruda.

Cisneros, que además de obtener en el año 2000 el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, que entrega la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió en 2004 el premio Iberoamericano de Letras "José Donoso", que otorga la universidad chilena de Talca, por lo que bromeó "estar protegido por los dioses de Chile".

El peruano, que nació en Lima en 1942, recordó la "felicidad total" que sintió cuando vio publicado su primer libro, "Destierro", y dijo que a lo largo de su vida ha sido "varios poetas", todos con "vocación por la palabra".

Además del premio, que recibieron en ediciones anteriores el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García-Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenger (2008), Cisneros verá editada en marzo del año próximo una antología poética, que se distribuirá en bibliotecas públicas.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA