Primera dama señaló que la música es una herramienta que contribuye al desarrollo integral a través de la producción de valores y disciplina.
La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, anunció hoy la realización de un plan para fomentar la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles en el país, con un enfoque de inclusión social, a fin de promover el acceso a la práctica y el disfrute de la música.
Señaló que un primer paso en ese propósito es la suscripción de un convenio entre los ministerios de Cultura y Educación, junto con la Asociación Cultural Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú - Sinfonía por el Perú.
Dicho convenio fue suscrito hoy en el Museo de la Nación, en presencia de la primera dama, por los ministros de Cultura y de Educación, Luis Peirano y Patricia Salas, respectivamente, y el reconocido tenor nacional Juan Diego Flórez, quien preside la citada asociación cultural.
Heredia sostuvo que, para el gobierno del presidente Ollanta Humala, la inclusión social empieza por los más pequeños, quienes tienen derecho de acceder a oportunidades para explorar, aprender y desarrollarse, pero sobre todo disfrutar de la actividad artística.
“Por eso no escatimamos esfuerzos en garantizar el acceso pleno a todos los servicios básicos que brinda el Estado, y también el ejercicio pleno de sus derechos”, remarcó.
La primera dama señaló que la música es una herramienta que contribuye al desarrollo integral a través de la producción de valores y disciplina, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de inteligencias múltiples.
Dijo que, adicionalmente, la práctica musical permite la transformación individual y social, y puede prevenir en los niños que sufran situaciones de riesgo y violencia.
“Esta seria iniciativa, que hoy en un gesto de desprendimiento generoso permite articular esfuerzos públicos y privados, genera oportunidades de inclusión en beneficio de todos nuestros niños, niñas y jóvenes”, manifestó.
Dijo que este convenio es el primer paso y queda aún un largo camino por delante en el que el Estado, la empresa privada, la cooperación internacional, así como la activa participación de las familias, los niños, niñas y jóvenes, trabajen unidos para que la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles se haga realidad.
“Estoy bastante convencida y entusiasmada de que este será el primer paso para poder lograr un plan nacional, un ‘plan país’, de coros y orquestas infantiles y juveniles”, concluyó.
El objetivo del convenio suscrito hoy es fortalecer y articular las experiencias existentes –la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Ministerio de Cultura, la Red de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación y Sinfonía por el Perú–, para ampliar la cobertura a los menores de las zonas más pobres del país.
Al respecto, la ministra de Educación se mostró complacida por esta suma de esfuerzos a favor de niños, niñas y adolescentes del país, y resaltó que el convenio permitirá ampliar la oferta educativa y cultural para todos sus habitantes.
Consideró que la práctica y el disfrute de la música proporciona el ambiente propicio para cultivar valores, un tema que la sociedad demanda para tener mejores ciudadanos.
“Los niños no sólo tienen derecho a estudiar, a una vivienda, a servicios básicos de calidad, sino también a la cultura y al arte, que enriquecen el espíritu de la persona”, expresó.
A su turno, el titular de Cultura afirmó que el convenio propone un desafío grande, pero existe el compromiso del Estado y del sector privado, con apoyo de la cooperación internacional y la sociedad peruana en su conjunto, para trabajar por la infancia peruana.
En ese sentido ofreció toda la colaboración de su portafolio para lograr el objetivo trazado.
Por su parte, el tenor Juan Diego Flórez confesó que la firma del convenio es la culminación de un sueño personal que busca brindar oportunidades a los niños y adolescentes peruanos para forjarse un mañana mejor.
“Cuando empecé a trabajar en este objetivo supe, con mucha alegría, que ya había interés de autoridades y empresas en brindarme su apoyo. Quiero, con mi imagen, acelerar este proceso de transformación social a través de la música y el canto”, manifestó.
Refirió que, mediante su fundación Sinfonía por el Perú, se están creando núcleos de orquestas y coros infantiles en Lima y provincias, estimándose para este año la formación en 15 lugares del país.
Al término de la ceremonia de suscripción del convenio la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del sector Educación interpretó la Oda a la alegría, de Beethoven.
Andina
Comparte esta noticia