Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Asamblea Nacional de Francia distinguirá a escritor Manuel Pantigoso

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Reconocimiento en París a un ilustre peruano el 24 de septiembre

La  "Medaille de l"Assemble Nationale Française" será conferida el jueves 24 del presente mes, en París, a Manuel Pantigoso. Esta altísima distinción -que se otorga a figuras destacadas del mundo cultural e intelectual a nivel internacional- se entregará al distinguido escritor en el local del Palais Bourbon (101 Rue de l"Université, París 7eme), a las 10.30 a.m.

Manuel Pantigoso es poeta, crítico literario y de arte, dramaturgo y maestro universitario, además de promotor cultural. Estudió Literatura, Pedagogía y Arte en el Perú, Brasil, España Francia e Italia; es Doctor en Literatura y Filología y, además, Doctor en Educación. En 1982 fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española. También es Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Saố Luiz de Marãnhao (Brasil), por ser especialista de la literatura de ese país.

Es Profesor Emérito de la UNMSM, Profesor Honorario de las Universidades de Ica y Puno, y ha ganado las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro. En la Universidad Ricardo Palma es actualmente Director de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social; allí desarrolla una trascendente labor donde pone en práctica los principios pedagógicos, filosóficos y técnicos de la Educación por el Arte, en la cual es un reconocido especialista a nivel internacional. Además dirige la Revista Tradición, órgano oficial de la Universidad, y el programa Alma Mater, de Radio Filarmonía; también es el Coordinador General del Instituto Ricardo Palma que agrupa a los más prestigiosos palmistas de nuestro país.

El laureado poeta obtuvo el Premio Nacional de Cultura Javier Prado en 1970, y en 1980 y 1983 el Premio Nacional del Teatro Universitario de San Marcos. El año pasado ganó el Premio Internacional Editorial Tessaurus de Poesía (Brasilia).  La obra escrita de Manuel Pantigoso, que alcanza casi cincuenta títulos se puede englobar en dos espacios definidos: la creada y la recreada. En la primera aparecen sus poemarios y sus obras teatrales. En la segunda están sus trabajos referidos a otros escritores, a textos de investigaciones literarias, pedagógicas y didácticas, y a sus traducciones.

El año pasado publicó la monumental obra referida a su padre, el célebre pintor, titulada, Pantigoso, el fundador de los Independientes, que actualmente está en los principales museos del mundo. Su poesía, traducida a diferentes idiomas, ocupa el centro vital, no solo por la cantidad de poemarios editados, o por sus poemas incluidos en distintas antologías del Perú y del extranjero, sino porque el autor escribe permanentemente sobre el fenómeno poético en sus libros de ensayos; y en lo que atañe a la crítica literaria específica, generalmente se refiere a poetas, sobre todo a los poco difundidos y valorados.

Uniendo la poesía y el teatro Manuel Pantigoso es el creador del "Teatro Poético", modalidad dentro de la cual destacan sus obras "Cantata de amor antiguo a la Señora de Cao" y "Cantatapu a Pariaqaqa Apu del Kunturqoto".

Esta última recientemente estrenada con gran éxito con motivo del 40º aniversario de la creación de la Universidad Ricardo Palma. En este tipo de teatro la integración de las artes es el sustento de la puesta en escena.

Como testimonio de admiración a la cultura francesa y de agradecimiento por el alto honor conferido, Manuel Pantigoso presentará y entregará a la Asamblea Nacional de Francia su último libro recientemente editado: Perú / Francia, Dialogo de Espejos. El trabajo contiene veinte artículos y ensayos escritos a través de los años, reunidos en cinco secciones: 1) Peruanos en París; 2) Tres grandes de la poesía francesa: Éluard, Breton y Prévert; 3) Surrealismo, filosofía y sociología de Francia; 4) El Teatro y Francia; 5) Los peruanistas y Roland Forgues. Como colofón aparece la figura emblemática de Flora Tristán, símbolo del vínculo peruano-francés.

Horas después de recibir la Medalla de la Asamblea Nacional Francesa, Manuel Pantigoso dictará la conferencia titulada "De la harmonía azul de Darío al estruendomudo Vallejiano", a las 18.30 p.m., invitado por el Centre Culturel Péruvien (CECUPE), en la Maison de l"Amérique Latine (217 boulevard Saint Germain, 75007 París). Esta actividad cuenta con el auspicio de la Embajada del Perú en Francia.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA