Participan más de 100 danzantes de tijeras provenientes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa y Lima.
El atipanacuy, que se inició casi al medio día fue organizado por la Asociación Tradición Andina Wamani, en coordinación con el Servicio de Parques de Lima (Serpar) y la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El evento tuvo como finalidad promover las expresiones culturales del país, en especial la difusión de esta importante tradición de carácter ritual y mágico-religioso de los Andes peruanos que la Unesco declaró, en el 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Más de cien danzantes de tijeras de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Arequipa y Lima se dieron cita en el Primer Atipanacuy Nacional de Danzantes de Tijeras.
Ellos demostraron toda su destreza en un contrapunto de resistencia física y mental para clasificar entre los 24 dansaq que representarán al Perú en diferentes festivales internacionales.
Durante la competencia, que se realizó este domingo 18 en el Parque de la Exposición el público pudo adquirir artesanías, fotografías, videos, entre otros productos relacionados con la danza.
Comparte esta noticia