"Lo más importante" al final es saber que cuando se responde por las equivocaciones y se paga por ellas, "Dios nos da una segunda oportunidad", dijo.
El colombiano Andrés López, que tras estar en la cárcel por narcotráfico ha escrito tres libros sobre ese mundo delictivo, uno de los cuales está presentando estos días en Nueva York, agradece el haber tenido una "segunda oportunidad"
"Andrés López tuvo dos caminos para elegir: haber seguido en el mundo de la delincuencia o el que tomó. Seguramente el de la delincuencia hubiese sido el más fácil porque haber tomado la línea del bien me acarreó que la misma sociedad me tirara las puertas en la cara, pero no me importa", afirmó en una entrevista con Efe.
Los dos primeros libros de López, "El cartel de los sapos", y "Las fantásticas", fueron llevados con éxito a la televisión, y ahora presenta una segunda entrega del primero.
Los seres humanos "de una forma directa o indirecta terminamos haciendo lo que nos gusta", indicó López, que nació en Cali en 1971 y entró en el narcotráfico en su adolescencia.
En el año 2001, López, que había ascendido dentro del cartel del Norte del Valle y sobrevivido a las guerras internas, se entregó a la justicia estadounidense.
"Lo más importante" al final es saber que cuando se responde por las equivocaciones y se paga por ellas, "Dios nos da una segunda oportunidad", dijo.
"El cartel de los sapos 2" es la historia de Carmelo o lo que, según su autor, es lo mismo: "la historia de una cantidad de muchachos en nuestros países que no tienen otra opción que seguir la estela de muertes que aprendieron de sus padres o abuelos".
"Perder o ganar es sólo cuestión de quién seas amigo. En nuestros países, los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos. No digo que no haya excepciones, pero el común denominador es que la gente menos favorecida termina arropada por el mundo del narcotráfico como único sustento por la falta de empleo y oportunidades", afirmó.
Cuando escribió "El cartel de los sapos" López no pensó que iba a tener una segunda parte, pero le surgió la idea después de la detención en 2007 del narcotraficante Diego Montoya, conocido como "Don Diego", que fue extraditado a EE.UU. en 2008 y condenado a 45 años de cárcel al año siguiente.
A López no le fue fácil convencer a Carmelo para que contara cómo llegó a ser jefe de seguridad de Montoya, que era considerado el jefe del cartel del Norte del Valle.
El libro relata cómo se manejaban sus negocios, así como aspectos desconocidos de las relaciones de la mafia con el paramilitarismo, la guerra interna del cartel, cómo se planeaban las matanzas, la captura de Diego y el fin del cartel del Norte del Valle, entre otros asuntos.
López aseguró que en este libro hay muchos detalles que las autoridades desconocían hasta que se publicó.
"Hasta yo me sorprendí con cosas de las que me enteré. No creo justo que uno se entere de los crímenes que conmocionaron la vida del país a través de las páginas de un libro. Creo que hay un alto nivel de irresponsabilidad de las instituciones del Estado, que son las que deben llegar al fondo" de esos casos, indicó.
El autor aseguró que nunca ha sentido temor de contar las historias y que no ha sido amenazado por ello.
"Creo que todos esos personajes oscuros involucrados en el narcotráfico encontraron en Andrés López ese canal para que sus historias, que en el fondo ellos también quisieran contar, salgan a la luz pública. Son esos personajes los que muchas veces, por intermedio de sus abogados o familias, me buscan para contarlas", afirmó.
-EFE
Comparte esta noticia