Poeta Uruguayo apoya para que salga a a luz prólogo escrito por novelista uruguayo en la década de los sesenta.
El poeta uruguayo Mario Benedetti calificó de "indignante" y "persecutoria" la censura impuesta por el Gobierno sandinista al novelista Sergio Ramírez, a quien no autorizó a escribir el prólogo de una antología de la poesía de Carlos Martínez Rivas.
El diario español El País tenía previsto publicar en mayo próximo esta antología del poeta nicaragüense, fallecido en 1998.
"Me sumo al pronunciamiento de Guadalajara (México) de diciembre de 2008 en solidaridad con Sergio Ramírez", escribió Benedetti en un comunicado distribuido hoy en Managua por poetas nicaragüenses.
Esa acción "se trata de una prohibición indignante y persecutoria que siendo arbitraria por falta de fundamento y explicación, sabe bien que apunta a un intelectual comprometido aplicando un acto de censura oficial", agregó el poeta uruguayo.
El Gobierno de Daniel Ortega, no autorizó que Ramírez escribiera el prólogo de la antología del poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas (1924-1998), llamada la "Insurrección solitaria" y que iba a ser publicada por el periódico El País de España.
El INC posee los derechos de autor de la obra del poeta Martínez Rivas, pues le fueron cedidos por sus familiares.
Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), es un fuerte crítico del régimen de Ortega.
El autor de "Castigo Divino" y un "Baile de Máscaras" y ganador del Premio Alfaguara 1998 con la novela "Margarita, está linda la mar" ha calificado esa decisión del INC como "un acto oficial de censura del Gobierno de Nicaragua".
Ramírez recibió el respaldo de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando Savater, Tomas Eloy Martínez, Juan Gelman y al menos 79 intelectuales y artistas de Nicaragua.
EFE
Comparte esta noticia