Benito Taibo: "Los libros no cambian al mundo, pero cambian a las personas que si pueden hacerlo" | Fuente: Hay Festival

Benito Taibo tiene la edad de los libros que lee. Más que escritor, el autor mexicano se define a sí mismo como un apasionado lector y un exigente recomendador de libros. Esta última tarea lo ha llevado por el mundo en charlas y conversatorios sobre el fomento de la lectura.

En medio de la promoción de su nueva obra Camino a Sognum, el escritor de Corazonadas Persona Normal habla con RPP Noticias sobre la mujer en la literatura, el feminismo y como los jóvenes lectores son capaces de cambiar el futuro.

¿Como lograr personajes femeninos fuertes que sean memorables para los lectores?

Tengo una enorme fortuna: vengo de un matriarcado. Mi madre era la generadora de comunidad dentro de mi familia. En mi casa todo giraba desde esta perspectiva femenina y yo debo tener esta parte dentro de mí, lo cual agradezco enormemente. Tengo una relación pareja con las mujeres que me permite ver con sus ojos y sufrir sus sufrimientos o por lo menos atisbarlos y tener un poquito de su sensibilidad.  

En estos tiempos, el feminismo ha tomado mayor visibilidad, ¿cómo ves esta corritene desde la literatura?

Las veo necesarias, indispensables, imprescindibles y tardías, todo esto debió haber pasado hace muchos años. Ha habido demasiado silencio, complejidades, barbarie y creo que ha llegado el inevitable momento en que esto cambie. 

El #MeToo fue esta primera parte dónde todo empezó a salir a la luz. Ahora lo que se necesita es justicia, que las leyes cambien, que la igualdad de oportunidades sea una realidad, que en la política la paridad de género sea verdadera, que la relación hombre- mujer se establezca desde nuevos parámetros, que los niños aprendan esto desde muy pequeños.

Tu obra está dirigida principalmente a los jóvenes, un público que ha tomado por asalto las ferias de libro en América Latina. ¿Cómo ves este nuevo (o no tan nuevo) grupo de lectores?

Los libros no cambian al mundo, pero cambian a las personas que sí pueden hacerlo. En toda Hispanoamérica está pasando el mismo fenómeno: los jóvenes son los que llevan a sus padres. Hace diez años pasaba lo contrario.   

Cuando me preguntan qué deben leer los jóvenes, invariablemente respondo que deben leer lo que se les da la gana. Son los padres y maestros los que deben leer lo que ellos leen para entenderlos. Se lee más en América Latina y este es un fenómeno que hay que agradecer enormemente a los jovenes, los booktubers y todos los que hablan desde las redes sociales y que han convertido a los escritores en nuevos voceros de nuestro tiempo. 

El poeta Oliverio Girondo decía que la realidad se está poniendo rara, yo creo que la realidad se está poniendo buena. 

PERSONA NORMAL 

Persona Normal es un libro que acerca a los lectores a nuevos autores y que en cada página recomienda un poema o una novela que debería estar en nuestras bibliotecas personales, ¿creiste que llegaría a convertirse en uno de los libros más influyentes de los adolescentes y jóvenes?

Es una enorme responsabilidad. Cuando uno escribe, no escribe pensando en que vas a influir en nada. Persona normal es mi particular, pequeño y modesto homenaje a la literatura como creadora de personalidad.  No espero mucho mas de eso: yo hice este pequeño homenaje y los jóvenes, muy generosamente, la han adoptado y convertido en una especie de bandera o caballo de batalla para transitar en este mundo de los libros. 

No me gusta hablar de mis libros, generalmente hablo de otros libros, de la literatura como un todo, transformadora de conciencia, generadora de conciencia crítica, hacedor de personalidad, este lugar en dónde encuentras en la fantasía las herramientas para combatir a los demonios de la realidad. 

En ese sentido, la literatura es ese ladrillo que construye comunidad y civilización, lo más importante: construye personas.  

Además es un libro que contiene muchas referencias en menos de 300 páginas... 

Escribo en libros cortos a propósito, para que no sean caros. Estoy convencido de que el primer paso para el necesario fomento a la lectura pasa por el precio de los libros.

Los libros tienen que ser accesibles a los jóvenes. Puedo escribir un libro de 600 páginas, sin lugar a dudas podria hacerlo, pero prefiero escribir 3 de 200 y que los chicos los tengan de una manera mucho más accesible. 

Ese libro también es un reflejo tuyo como lector: desde poesía a clásicos. ¿Qué diría Benito Taibo lector a otro?

Leer es la mejor manera de resistir: a la economía, a la política, a la estupidez, a la sinrazón, a la falta de oportunidades. Leer es la manera de construirte a ti mismo, de decidir por ti mismo, de vivir todas esas vidas que nos han sido vedadas por la biología y que por medio de los libros y la literatura, puedes vivirlas. 

Benito Taibo: "'Persona normal' es mi particular, pequeño y modesto homenaje a la literatura como creadora de personalidad" | Fuente: Hay Festival

LO NUEVO: CAMINO A SOGNUM

Tu nuevo libro Camino a Sognum te lleva por un camino diferente: la ciencia ficción. ¿Fue difícil alejarse de historias reales para crear un mundo complejo sin dioses?

Ha sido complicado porque siempre los escritores tendemos a ser unos pequeños dioses que tomamos en nuestras manos el destino de esos personajes y les hacemos cosas horribles, los hacemos sufrir o los hacemos inmensamente felices, pero crear un mundo desde cero es complicado.

Yo soy un escritor de poner el dedo al aire para saber hacia dónde va el viento y ahora me tuve que enfrentarme a los mapas, a las brújulas, a la presión de aquello que vas inventando y que se va rompiendo en el camino. Fue muy complicado, pero he sido muy feliz.

Vemos también mucha influencia de Shakespeare, uno de tus escritores favoritos, ¿cuánto de tus lecturas favoritas están incluídas en este libro?

Shakespeare y Balzac son una base sólida. Si le quitas a cualquier libro de fantasía heroica, a los libros de Tolkien o de George R.R. Martin, los dragones, la magia, las espadas, en el fondo quedan las pasiones humanas. Es una base más sólida: cuando hablas de pasiones humanas, estas hablando de nosotros.

Si el libro parte de las pasiones humanas, todo lo demás es escenografía o capas de invisibilidad necesarias para crear cosas sorprendentes, pero finalmente lo que prima son las pasiones humanas. Eso nos hace mas humanos. 


¿Qué opinas?