Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Berlín dedica muestra a dibujante peruano Juan Acevedo, padre de El Cuy

Foto: EFE
Foto: EFE

Bajo el título de ´Juan Acevedo. 40 años de cómics y de humor gráfico´, la exposición repasa la trayectoria de uno de los caricaturistas más conocidos de Latinoamérica.

Los dibujos, cómics y caricaturas del dibujante peruano Juan Acevedo Fernández de Paredes, creador del personaje "El Cuy", se exponen a partir de hoy en Berlín en una muestra realizada por el Instituto Iberoamericano.

Bajo el título de "Juan Acevedo. 40 años de cómics y de humor gráfico", la exposición repasa la trayectoria de uno de los caricaturistas y creadores de historietas más conocidos de Latinoamérica.

Las tiras cómicas de Acevedo han aparecido en diferentes publicaciones peruanas como Caretas, Oiga, La Crónica, Expreso y Última Hora, entre otras.

Nacido en Lima en 1949, como caricaturista se centró en dibujos que criticaban la arrogancia de las clases políticas al tiempo que se ocupaba de la banalidad de la vida cotidiana del Perú.

Además de sus habilidades como dibujante y humorista, Acevedo ha desarrollado también una faceta pedagógica e ideado un método para introducir el arte del cómic como un elemento en la enseñanza.

El dibujante enseñó a crear historietas y, desde entonces, multitud de personajes de cómic han sido utilizados como métodos educativos para niños de Latinoamérica, en un intento por acercarlos al territorio de la imagen y la palabra.

Al mismo tiempo, sus dibujos han servido para apoyar diferentes campañas que tenían como fin defender los derechos de la infancia en el Cono Sur.

Su dibujo más conocido es "El Cuy", una cobaya que apareció por primera vez a final de los años 70 del siglo pasado, coincidiendo con los últimos tiempos del régimen militar que gobernaba Perú.

"El Cuy" se instaura como uno de los protagonistas de la muestra, que podrá verse en la capital alemana hasta el 23 de marzo y cuyos carteles explicativos están en alemán y en español.

Como una antítesis del famoso ratón de Disney Mickey Mouse, este roedor de colores claros, se encargaba de criticar a la sociedad política peruana así como la vida cotidiana de sus habitantes.

Después de que en los 90 los libros protagonizados por "El Cuy" desaparecieran de la circulación, Acevedo resucitó en 2008 a la cobaya y, desde entonces, este personaje icónico aparece en una tira diaria en el blog titulado "El diario del Cuy".

Asnos, loros, cuervos, conejos, cerdos y hormigas, son los compañeros de fatigas del entrañable roedor, cuyas críticas sociales pueden ser ahora seguidas a través de internet.

La exposición se ubica en el instituto Iberoamericano de Berlín, un centro multidisciplinar desde el que se fomenta la cultura y las relaciones con Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA