El Británico conmemora sus 75 años de labor en nuestro país trayendo a Lima un proyecto del más alto nivel; "Breathing Trees" el cual se caracteriza, no solamente por su belleza estética, sino que además  busca crear reflexión sobre los problemas ambientales como la contaminación, el cambio climático y lograr que las personas cambien su forma de pensar en favor de la naturaleza y el planeta.

Los protagonistas de este proyecto son los árboles, elementos importantes dentro de nuestro entorno, generadores de oxígeno y reductores de dióxido de carbono en la atmósfera.

Es así que "Breathing Trees" convierte a los árboles en verdaderos pulmones de la ciudad. Valiéndose de la  tecnología son intervenidos con dispositivos LED, los cuales emiten luces que cambian de color gradualmente confundiéndose a través de las ramas y el follaje, esto sincronizado a un sistema de sonido tridimensional logra que los  árboles, en realidad, se vean y suenen como si estuvieran respirando.

"Breathing Trees" fue concebido para el evento “Arbres et Lumières” (Árboles y Luces) realizado en el 2006 en Ginebra siendo adaptado, dos años después, para “Switched on London” (Encendiendo Londres) y en el 2012 para el “Art-ort Festival” de Alemania.

Por tal motivo, el artista Laurent Louyer, fundador y director de Creatmosphere, empresa de arte digital que utiliza recursos como la luz, el sonido, imágenes y una gama de nuevas tecnologías llegó a nuestro país para, a través de intervenciones públicas, crear, desarrollar y transformar la arquitectura y el espacio público.

Louyer, quien actualmente se encuentra realizando una instalación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012,  ha realizado múltiples intervenciones a gran escala alrededor del mundo, llevando a cabo intervenciones en lugares insospechados. Sus proyectos buscan crear nuevas formas de ver el paisaje, algunos muchas veces olvidados o que pasan inadvertidos. 

En esta ocasión, la intervención se realizará en dos árboles ubicados en el parque Kennedy de Miraflores, en el marco de la segunda edición de la Noche en Blanco, que se realizará este sábado 12, y podrá apreciarse hasta el 19 de mayo.