Lo mejor de nuestras coloridas danzas folclóricas llegará a Europa, gracias al elenco de Brisas del Titicaca.
Una delegación de 30 artistas peruanos, entre bailarines y músicos, con una tonelada y media de vestuario, viajarán para cumplir con una larga lista de presentaciones en Bélgica y Francia, de aproximadamente mes y medio.
Bajo la dirección de Luz Gutiérrez Privat, presentarán un show variado con danzas, de las tres regiones del Perú, tan populares como la morenada, los sikuris de Takile, la marinera norteña, los boras, el rey moreno y la diablada de Puno; además de otros números que han rescatado del olvido, como el turkuy, las vicuñitas de Collini y el mallku kunturini.
“Nosotros recopilamos bailes. Nuestro trabajo no solo es montar un espectáculo, sino también investigar. Por ejemplo, las vicuñitas de Collini es una danza que recuperamos, que representa el ritual detrás de la caza de la vicuña”, nos explica Michela Buzzio, una bailarina con 6 años de experiencia en el elenco de Brisas del Titicaca.
“Esta es una experiencia maravillosa, única. Llevar lo nuestro a otros países no tiene nombre. Nos sentimos muy emocionados de poder llevar parte de nuestra cultura”, añade.
Ella y el resto del grupo viajarán por primera vez a Europa, con la emblemática asociación cultural que acaba de cumplir 50 años exponiendo nuestra música y baile.
“Creo que su éxito se debe a que difundimos las danzas de los más profundo del país y exponemos la esencia de cada pueblo. Porque bailamos desde danzas antiguas rescatadas, hasta las más populares”, dice Buzzio, mientras muestra a la cámara los detalles de su llamativo vestuario –lleno de bordados y detalles- de “china morena”.
Igual de emocionada, pero con algo de tristeza en sus ojos, la Alexandra Laguna nos cuenta que le apena tener que separarse de sus seres queridos por tanto tiempo.
“Me siento feliz, emocionada, nerviosa. Pero también siento nostalgia porque voy a estar alejada de mi familia por casi 47 días”, explica.
Los músicos y danzarines participarán en la edición número 28 del Festival Mundial del Folclore de Saint-Ghislain, que se realizará del 3 al 12 de junio. El evento forma parte del calendario del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), que congregará a más de 400 artistas y cerca de 20 mil espectadores.
“Sabemos que en Europa ya es primavera. Vamos preparados para eso. Obviamente nos someteremos a un cambio de clima, pero vamos a tratar de acostumbrarnos todo lo que se pueda”, advierte el bailarín Gianfranco Navarro, que luce orgulloso su traje -de al menos 15 kilos- de “rey moreno”.
En Bélgica los artistas peruanos se presentarán también en el Centro Cultural La Marlagne de Wépion, Families d"accueil de la Región Mons y el Families d"accueil de la Región Louvière. Además desde el 12 hasta el 26 de junio se trasladarán a Francia, donde lucirán la belleza de nuestras danzas en Families d"accueil de Roche La Molière, situada en la región de Ródano-Alpes y en CIS de la ciudad de Reims, ubicada al noroeste del país galo.
Definitivamente, esta es una gran oportunidad para que los sonidos, colores y bailes de nuestro país sorprendan, una vez más, al mundo.
Por Renzo Napa (@renzonapa)
Comparte esta noticia