La obra se alzó en la última edición del Festival de Teatro Peruano Norteamericano.
El auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores abre nuevamente sus puertas al público, en la obra teatral "Buenas noches, mamá"; protagonizada por Ana Rosa Liendo y Lilly Urbina.
Esta dupla encarna a Thelma y Jessie, madre e hija que tendrán que enfrentar sentimientos intensos cuando la segunda revela que desea terminar con su vida de un disparo, angustiada por un pasado que -cree- no la deja seguir adelante.
Liendo, quien de lunes a viernes ingresa a los hogares de la teleaudiencia a través de Hermelinda en “Al fondo hay sitio”, revela que la intensidad de su nuevo papel le ha permitido comprender por qué una persona puede pensar en acabar con su vida.
“He vivido momentos tristes, como cualquiera. Pero afortunadamente, nunca se me ha cruzado una idea así por la cabeza. Sin embargo, imagino que para que alguien lo decida tiene que haber pasado por un momento realmente fuerte, triste y doloroso”, explica a RPP Noticias.
A pesar que los textos están centrados en la problemática del suicidio y una visión pesimista de la vida, Lilly Urbina afirma que también se habla del deseo de vivir, a pesar de todos los problemas que se crucen en el camino: “Esta mujer ha sufrido con un esposo que la maltrató con su indiferencia, desprecio y humillación. A pesar de eso, cree en la vida y dice: A mí me van a tener que llevar arrastrando, gritando y chillando hasta mi tumba porque no me voy a dejar”.
“Es muy fuerte este papel, pero como trabajo es delicioso. Te exige una entrega total”, indica. “No me pongo en los zapatos de una mujer cuya hija le diga esto. Yo podría enloquecer. Es una situación muy difícil para cualquier madre”, reflexiona.
Asimismo concluye que los espectadores también pueden comprender más sobre los lazos entre las madres y sus hijos, “porque las madres vivimos a través de nuestros hijos y lo que les pase a ellos influye absolutamente en nosotras”.
“Buenas noches, mamá”, escrita por Marsha Norman y dirigida en Lima por Pablo Luna, fue la puesta ganadora de la última edición del Festival de Teatro Peruano Norteamericano.
La obra ganó en la edición número 11 del Festival de Teatro Peruano Norteamericano, donde compitió con las finalistas “Cinco mujeres con el mismo vestido”, “Canallas” y “Nunca estaremos en Broadway”.
“Una de las grandes fortalezas de la obra es que el público de a pie se ve claramente identificado. En las primeras funciones que tuvimos, el público se sentía identificado con los dos personajes, con muchos sentimientos encontrados”, explica Luna a RPP Noticias.
“Por un lado, Jessie, le dice a su mamá un día: Yo me voy a matar. Quiere morir, no quiere saber nada más con el mundo porque fracaso como madre, como mujer, como empleada del hogar. Tiene muchas razones para decirlo. Pero está también la madre, quien quiere defender la vida luchando incansablemente por vivir”, añade.
La premiada obra regresa a la cartelera durante este fin de semana largo, en solo 4 únicas funciones, desde las 7:30 de la noche. Las entradas están disponibles en el auditorio del ICPNA.
Por Renzo Napa
Comparte esta noticia