Buenos Aires acoge la mayor cita mundial del tango

La gran cita anual de los amantes del tango comienza hoy con el primero de los cerca de 500 espectáculos previstos hasta el próximo 28 de agosto.
EFE

La capital argentina se envuelve otra vez de ritmos arrabaleros para recibir una nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que reúne desde hoy a unos 2.000 músicos y bailarines de todo el mundo.

La gran cita anual de los amantes del tango comienza hoy con el primero de los cerca de 500 espectáculos previstos hasta el próximo 28 de agosto, cuando concluirá tras la celebración de la final del Mundial de tango, la competición internacional más esperada.

La fiesta se abrirá en el barrio de La Boca, considerado la cuna del tango porteño, con la Orquesta Típica Sub 25 (bajo la dirección de Pablo Agri), más el bandoneonista Eduardo Baffa y los bailarines Juan Carlos Copes y Johana Copes, entre otros.

El Festival rendirá un especial homenaje a Astor Piazzolla, uno de los más grandes referentes de la música del Río de la Plata, fallecido en Buenos Aires en julio de 1992. Se espera la participación de unos 500 concursantes.

Una exposición permanente, bautizada como Piazzolliana, repasará la vida y obra del bandoneonista que, además, será el protagonista de varios de los espectáculos programados en el Festival.

Esta edición presta una especial atención a los nuevos talentos del tango argentino y a las figuras que, ajenas a este género, tienen mucho que aportar a la música nacional. Así, junto a exponentes tradicionales como Leopoldo Federico y Néstor Marconi se presentará el cantautor Pedro Aznar.

El Festival permitirá también conseguir un viejo anhelo de los amantes del tango: estrenar en el teatro Colón. La cita será el próximo día 20, con un concierto que los representantes del espacio TangoContempo, dirigido por el guitarrista Hernán Falabella.

Como en convocatorias anteriores, la final, en las disciplinas de Tango Salón y Tango Escenario, se desarrollará en el Luna Park de Buenos Aires, donde la bailarina Marián Nieves tendrá un "mano a mano" con campeones de ediciones anteriores.

EFE