Esta es una cerámica Cupisnique subastada en París por la casa de remates Sotheby"s.
La Cancillería informó que continúa con las gestiones para el retorno del material arqueológico vendido por la casa de subastas Sotheby’s el fin de semana pasado en París.
Los días 22 y 23 de marzo, a pesar del reclamo de varios países latinoamericanos, se puso a la venta un lote de la colección Barbier Mueller, recaudándose más de 10 millones de euros pero sin lograr compradores para todas las piezas en oferta.
Considerando que 25 piezas no fueron subastadas, la Cancillería indicó que el gobierno peruano continuará con las acciones tendientes a su recuperación y no se ha descartado acciones contra los poseedores de las 44 piezas que fueron subastadas.
El ministerio de Relaciones Exteriores también manifestó que desde que se tomó conocimiento de la subasta se realizaron, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Fiscalía de la Nación, múltiples acciones oficiales tendientes a impedirla.
Por ejemplo, se cursó con tiempo de antelación una comunicación oficial a las autoridades de la República Francesa, solicitando sus buenos oficios para la paralización de la subasta.
Asimismo, se contactó, tanto en Lima como en el exterior, a las Cancillerías de las otras 13 naciones afectadas, a fin de promover gestiones y representaciones conjuntas ante el gobierno francés y la casa Sotheby’s.
Siguiendo esta línea de acción, a través de la embajada del Perú en Estados Unidos, se contactó a la casa matriz de Sotheby’s en Nueva York para hacerle saber la posición peruana.
Por otra parte, a través de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO en París, se obtuvo el importante pronunciamiento de la Directora General de esa organización, Irina Bokova.
Esta funcionaria invocó que se respetasen escrupulosamente los mecanismos para verificar la procedencia lícita de los bienes culturales que se pusieron en venta.
La Cancillería nacional lamentó que estas múltiples gestiones realizadas por las autoridades peruanas y de terceros países no consiguieran evitar la subasta.
Ante esta situación, la Embajada del Perú en Francia ha informado a los medios de comunicación en ese país, sobre la indiscutible procedencia peruana de los objetos subastados.
La delegación diplomática también ha hecho hincapié que el gobierno del Perú se reserva los derechos que le correspondan sobre ellos en el futuro.
Comparte esta noticia