Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cancillería gestiona recuperación de piezas subastadas por Sotheby's

Sothebys / colecci
Sothebys / colecci

Considerando que 25 piezas de la colección no fueron vendidas, el gobierno peruano continuará con las acciones tendientes a su recuperación.

La Cancillería informó que continúa con las gestiones para el retorno del material arqueológico vendido por la casa de subastas Sotheby’s el fin de semana pasado en Paris.

Los días 22 y 23 de marzo, a pesar del reclamo de varios países latinoamericanos, se puso a la venta un lote de la colección Barbier Mueller, recaudándose más de 10 millones de euros pero sin lograr compradores para todas las piezas en oferta.

Considerando que 25 piezas no fueron subastadas, la Cancillería indicó que el gobierno peruano continuará con las acciones tendientes a su recuperación y no se ha descartado acciones contra los poseedores de las 44 piezas que fueron subastadas.

El ministerio de Relaciones Exteriores también manifestó que desde que se tomó conocimiento de la subasta se realizaron, en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Fiscalía de la Nación, múltiples acciones oficiales tendientes a impedirla.

Por ejemplo, se cursó con tiempo de antelación una comunicación oficial a las autoridades de la República Francesa, solicitando sus buenos oficios para la paralización de la subasta.

Asimismo, se contactó, tanto en Lima como en el exterior, a las Cancillerías de las otras 13 naciones afectadas, a fin de promover gestiones y representaciones conjuntas ante el gobierno francés y la casa Sotheby’s.

Siguiendo esta línea de acción, a través de la embajada del Perú en Estados Unidos, se contactó a la casa matriz de Sotheby’s en Nueva York para hacerle saber la posición peruana.

Por otra parte, a través de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO en París, se obtuvo el importante pronunciamiento de la Directora General de esa organización, Irina Bokova.

Esta funcionaria invocó que se respetasen escrupulosamente los mecanismos para verificar la procedencia lícita de los bienes culturales que se pusieron en venta.

La Cancillería nacional lamentó que estas múltiples gestiones realizadas por las autoridades peruanas y de terceros países no consiguieran evitar la subasta.

Ante esta situación, la Embajada del Perú en Francia ha informado a los medios de comunicación en ese país, sobre la indiscutible procedencia peruana de los objetos subastados.

La delegación diplomática también ha hecho hincapié que el gobierno del Perú se reserva los derechos que le correspondan sobre ellos en el futuro.

Andina

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA