Los brigadistas convivirán del 1 al 14 de octubre con familiares del Che y tendrán encuentros con algunos combatientes que estuvieron con él.
Aleida Guevara, hija del mítico Ernesto "Che" Guevara, convocó hoy en México a los jóvenes y seguidores de su padre a sumarse a la Brigada Internacional Por los Caminos del Che, como un homenaje al guerrillero cubano-argentino tras 45 años de su muerte.
Los brigadistas convivirán del 1 al 14 de octubre con familiares del Che y tendrán encuentros con algunos combatientes que estuvieron con él, principalmente en la Campaña de Las Villas y la guerrilla en el Congo, explicó en rueda de prensa Aleida Guevara March, médica pediatra y la mayor de los cuatro hijos del Che con su segunda esposa, Aleida March.
Aleida Guevara está en Ciudad de México para promover, principalmente en universidades públicas, el libro de memorias de su madre, titulado "Evocación. Mi vida al lado del Che", en el que narra su vida con el legendario revolucionario.
"Es una brigada bastante interesante pues es un recorrido por la historia, la revolución cubana. Creo que el poder ir a estos lugares es volver a revivir y sentir cómo se fueron forjando hombres y tantas personas de esa época", consideró Guevara March.
Precisó que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con sede en La Habana, es el responsable de esta caravana y están previstas visitas a lugares vinculados al Che, sobre todo en la central ciudad de Santa Clara, donde libró la batalla que lleva el nombre de esa urbe y en la cual se ubica el monumento que guarda sus restos.
"Es el homenaje que las naciones del mundo tributan al Che pero también a tantas otras personas que lucharon con él", añadió.
Aleida se dijo convencida de que los sueños de su padre siguen vigentes tras 45 años de su muerte e insistió que "algún día se harán realidad en Latinoamérica".
Un ejemplo de ello, afirmó, es "un cambio importante de las políticas e ideologías en los últimos años y que son el rechazo a una fallida política neoliberal".
EFE
Comparte esta noticia