Carita y Tirifilo se enfrentan en Malambo

"Duelo en Malambo" se presentará en el mismo barrio de Malambo, en la Plazuela de Presa del Rímac, en función gratuita este domingo 16 de noviembre a las 7 p.m.
MML

La obra póstuma de Rafael Santa Cruz, “Duelo en Malambo”, dirigida por Luis Sandoval, tiene programadas tres funciones en el Festival de Artes de Escénicas de Lima- FAEL 2014.  La primera será gratuita y se realizará  este domingo 16 de noviembre a las 7 p.m. en la Plazuela de Presa, ubicada frente a la Casona de la “Quinta de Presa”, en el barrio de Malambo, Rímac. 

La Municipalidad Metropolitana de Lima recuperó y entregó a la ciudad la Plazuela de Presa en setiembre de este año. Al respecto, según Santiago Alfaro, director del FAEL 2014, “con el montaje de `Duelo en Malambo` en la Plazuela de Presa se busca poner en valor parte del patrimonio del Centro Histórico de Lima, 40% de éste ubicado en el Rímac. Además, se busca motivar que los ciudadanos usen los espacios públicos y, a través de la obra, conozcan la historia del barrio de Malambo en el mismo Malambo”.
 
La puesta en escena cuenta el histórico enfrentamiento entre Carita y Tirifilo, dos faites limeños del inicios del siglo XX, por el amor de una mujer.  El hecho fue ampliamente cubierto por la prensa de la época. Ciro Alegría le dedicó un cuento “Duelo de caballeros” y existe una canción, recuperada por Willy Terry, “Sangre Criolla” que habla sobre el enfrentamiento.

La presentación mezcla el teatro, la percusión con danzas como la zamacueca, la marinera y el zapateo. En “Duelo en Malambo” participan más de 27 profesionales, entre bailarines y actores.  Las actuaciones principales estarán a cargo de Juan Pablo Lostanau (Carita) y Marco Campos (Tirifilo).

Además de ésta, en el FAEL 2014 se han programado dos funciones más del espectáculo, a realizarse el 23 y 24 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima.  Para esas fechas, las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.