Ccanahuire Pumala, un reconocido sacerdote en su tierra, es quien mantiene viva la milenaria tradición detrás de la construcción anual del puente Q"eswachaka, en Cusco.
El Ministerio de Cultura resolvió otorgar al reconocido pago (sacerdote andino), Cayetano Ccanahuire Pumala, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, al ser la única persona autorizada para realizar el ritual de ofrenda a la tierra durante la renovación del Q’eswachaka.
La respectiva resolución ministerial, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que el oficio de Ccanahuire Pumala es símbolo de la relación estrecha del hombre con la naturaleza, y que sus conocimientos y saberes heredados forman parte integral de la identidad y diversidad cultural de Perú.
La norma recuerda que la distinción es otorgada en el campo de la investigación, transmisión, conservación, rescate y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como la creación académica, intelectual y en el campo de la creación e interpretación artística diversa.
Una copia de la presente resolución, que está refrendada por el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconi, deberá ser remitida a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, para que proceda a su inscripción en el registro respectivo.
ANDINA
Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.
Comparte esta noticia