El destacado pintor cusqueño Alberto Quintanilla, considerado uno de los artistas plásticos más talentosos y originales, presentará  su exposición " LA SABIDURIA DEL OJO", este martes 21 de abril, a las 7 de la noche, en  el campus de la Universidad de Ciencias  e Informática, ubicado en el Jr. Talara  748, Jesús María.

 

El maestro Quintanilla une a su talento, el sentimiento profundo y enigmático alimentado por cuentos, mitos y leyendas que se traducen en sus obras y les da un carácter mágico.

 

Nació en el Cusco, el 29 de abril de 1934, y fue criado en el seno de una familia quechuahablante.  Comenzó a pintar y modelar a los 8 años. Esas primeras obras las vendía él mismo en diversas ferias artesanales cusqueñas. Estudió en el Colegio de Ciencias del Cusco. La primera vez que visitó Lima fue para conocer el mar. Su segunda estancia en la capital la realizó gracias a una beca para estudiar restauración de monumentos históricos con el maestro español Tellaeche.

 

Se mudó con su familia a Lima, donde terminó la carrera en Bellas Artes en 1959. En 1961, ganó un concurso y viajó becado a Francia, donde reside desde hace más de 40 años.

 

Estudiante destacado de la escuela de Bellas Artes del Cusco y Lima, en 1959 ganó la medalla de Oro de la Escuela de Bellas Artes de Lima y en 1968 recibió un Diploma de la Escuela de Bellas Artes de París. También estudió en el Taller de restauración del Museo de Louvre (1961), Academia de grabado Hill Haites de París (1964), taller de grabado Christian Sorensen de Copenhague(Dinamarca) y UM Graphic (1965-1966).

 

Un hecho relevante y digno de destacar es que es el único pintor peruano que ha ganado dos premios internacionales: la medalla de oro de la Bienal de Florencia, en 1972, y la medalla de oro Intergrafik, en Berlín, en 1987.

 

El arte de Alberto Quintanilla trasciende los espacios físicos y temporales, un recorrido por los cuadros y esculturas descubre su fijación por reinterpretar la mitología peruana. La pasión es el motor que lo impulsa a la creación, al arte, en el que vuelca todos sus instintos y sentimientos, construyendo una pintura abiertamente transgresora, más allá del color y la línea, en la que afloran  como en un sueño o una pesadilla los fantasmas de la raza, la exploración de los mitos del antiguo Perú.

 

Actualmente, se encuentra de visita en Lima para  exponer  sus pinturas y esculturas  bajo el patrocinio de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática.