Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Celebrando el centenario de Simbólicas y de Luis E. Valcárcel

También se rendirá tributo a César Atahualpa Rodríguez y a la Literatura Infantil Peruana, en las nuevas exposiciones de la CASLIT.

Continuando con su labor de difundir la vida y obra de los escritores peruanos de todos los tiempos, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, antigua Estación de Desamparados, Lima) presenta las primeras exposiciones de 2011, que rendirán homenajes a José María Eguren, Luis E. Valcárcel, César Atahualpa Rodríguez y a la Literatura Infantil Peruana.

La inauguración de estas muestras se realizará el viernes 4 de marzo, a las 7:00 p.m., y estarán abiertas al público de martes a domingo, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. hasta el 5 de junio. El ingreso es libre.

El centenario de Simbólicas

José María Eguren (1874-1942) es considerado, junto a César Vallejo y Martín Adán, una de las voces mayores de nuestra lírica, y un autor fundamental para comprender la historia de la poesía peruana del siglo XX. Se dice que Simbólicas (1911) es el fundador de la poesía peruana contemporánea y moderna.

Con motivo de cumplirse un siglo de la publicación de su primer libro, la Casa de la Literatura Peruana presentará la exposición “Simbólicas y la poética de José María Eguren” (Sala 14).

Esta exhibición comprende un recorrido por la vida del poetan, sus libros y su relación con otros escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar, Martín Adán y José Carlos Mariátegui. Se exhibirán las minifotos del poeta, las primeras ediciones de sus libros, algunos manuscritos y la correspondencia que mantuvo con algunos de sus contemporáneos. También se podrá ver una emblemática foto, tal vez la única conservada hasta el momento, donde aparecen juntos Martín Adán y José María Eguren.

Un homenaje a Luis E. Valcárcel

Luis Eduardo Valcárcel (Ilo, Moquegua 1891 - Lima Perú, 1987) fue uno de los más importantes investigadores del mundo andino, de su cultura y del pasado prehispánico. Este historiador y antropólogo no solo colaboró con la vida cultural del país a través de sus libros, sino también ejerciendo la docencia, el periodismo e innumerables cargos públicos. Su libro más emblemático, Tempestad en los Andes (1927), contribuyó a la consolidación del Indigenismo cultural y es visto como un texto donde se defiende al indio y se destaca la situación de opresión en la que vivían los campesinos.

La muestra “Homenaje a Luis E. Valcárcel” se realizará en el marco de conmemorarse los 120 años de su nacimiento. En ese sentido, en la Sala 15 se presentará la vida de este importante intelectual a través de pertenencias personales, artículos y condecoraciones que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria. También se reproducirá una galería de sus fotografías.

Una mirada a la obra de César Atahualpa Rodríguez


Continuando con la tarea de descentralizar la literatura y poner en valor la obra de los escritores peruanos de todos los tiempos, presentamos la muestra “Homenaje a César Atahualpa Rodríguez” (Sala del autor). Este poeta y narrador arequipeño, que fue considerado por Manuel Gonzáles Prada como “la nueva expresión de la lírica nacional”, fundó el grupo “El aquelarre”, que se convirtió en un aliciente para la vida cultural arequipeña.

En la exposición se realizará un recorrido por su vida y obra. Podrán verse las portadas de las Revistas "El Aquelarre", donde escribió, y las carátulas de sus libros Los últimos versos, Cien poemas, Sonatas en tono de silencio y Dios no nos quiere. Así como diversas fotografías de su trayectoria literaria, como las imágenes de la ceremonia de entrega de la Medalla del Congreso de la República. También se presenta el manuscrito de un cuento inédito llamado "El último diablito".

Para los más pequeñitos

Con motivo de celebrarse el 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil presentaremos la exposición “El libro infantil peruano” (Sala 16) que comprende cuentos de destacados autores de literatura infantil peruana. Abraham Valdelomar (El Caballero Carmelo), Carlota Carvallo (Oshta y el duende) y Jorge Eslava (El Capitán Centella enfrenta a la profesora Hierbamala), son algunos de los mencionados. En torno a esta exposición se realizarán Cuentacuentos para los más pequeñitos y se repartirá material educativo a los visitantes.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA