Después de 50 años, la primera actriz peruana Delfina Paredes vuelve a poner en escena su recital de los poemas de César Vallejo. Un poeta que marcó su trayectoria y a quien le rinde homenaje en dos funciones únicas en el Teatro CCPUCP.
A sus 87 años, Delfina Paredes tiene la memoria fresca. Subida en el escenario, con el único recurso de su voz y su cuerpo, la primera actriz peruana recuerda con claridad los versos de "Aquí, Ramón Collar", del libro "España, aparta de mí este cáliz", de César Vallejo, que se publicó de manera póstuma en 1939. "¡Te diré que han comido aquí tu carne, / sin saberlo, / tu pecho, sin saberlo, / tu pie; / pero cavilan todos en tus pasos coronados de polvo!", declama con intensidad.
No es la primera vez que recita sobre las tablas los poemas del poeta más universal de nuestro país. Lo hizo originalmente en 1972, en la Casa de la Cultura, luego de obtener el permiso de Georgette Phillippart, la viuda del vate, a quien recordó este martes en un encuentro con la prensa en el que estuvo presente RPP Noticias y tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ofrecerá dos funciones de su recital el 22 y 29 de junio.
"Georgette era muy cuidadosa de cautelar la obra de Vallejo. Después de la tercera vez que toqué su puerta, me hizo ingresar [a su departamento]. Empezamos a conversar y me aceptó [dramatizar los poemas de su difunto esposo] de buena manera. Desde entonces, hasta su muerte, debo decir que manteníamos una comunicación muy cercana. Era muy sincera, de esas personas que dicen lo que piensan y sienten, muy preocupada por la situación política", señaló Paredes.
La vida escénica de César Vallejo
También recordó Delfina Paredes —sentada sobre un andador, pero con un vigor envidiable— que su primer acercamiento consciente a la poesía de César Vallejo ocurrió en la década de 1960, luego de ver en el cine "Morir en Madrid", un documental del francés Frédéric Rossif acerca de la guerra civil española. Su hermano Pablo, entonces estudiante de Literatura, fue quien le prestó "España, aparta de mí este cáliz", el cual leyó de la noche al amanecer con una sensación de total deslumbramiento.
Desde entonces hasta la fecha, las composiciones del autor de "Fabla salvaje" han acompañado a la actriz a lo largo de los años. Fueron tan aplaudidos sus recitales que en su momento le abrieron puertas en teatros de Europa y Latinoamérica. Por ello, en un año tan vallejiano como este 2022 —se cumplen 130 años de nacimiento del poeta, además de 100 años de publicado el vanguardista "Trilce"—, no podía dejar de llevar al teatro "Hace 50 años… Recital de Vallejo".
Su espectáculo se divide en dos partes: la primera incluye poemas de "Los heraldos negros", "Trilce" y "Poemas humanos", mientras la segunda está dedicada exclusivamente a "España, aparta de mí este cáliz". Este último poemario, precisamente, lo memorizó en plena pandemia. La dramatización, sin embargo, surge sobre el escenario casi de manera espontánea. "El movimiento gestual me sale de lo que estoy sintiendo", explicó. Alma y corazón es todo lo que necesita la poesía de César Vallejo para ser expresada. Y Delfina Paredes lo tiene de sobra.
El dato
Obra: "Hace 50 años... Recital de Vallejo", con Delfina Paredes
Lugar: Teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro)
Fechas: Miércoles 22 y 29 de junio
Hora: 8:00 p.m.
Venta de entradas: a través de la web del CCPUCP y en boletería
Precios: general a S/ 50; estudiantes a S/ 25
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.
Comparte esta noticia