César Vallejo: Publican más de 50 manuscritos inéditos del poeta peruano

Enrique Ballón Aguirre publicó un libro digital titulado “Manuscritos poéticos de César Vallejo”, en el que se puede apreciar el puño y letra del reconocido escritor peruano. Las páginas fueron donadas al autor de esta obra por Georgette, esposa de Vallejo.
La obra con los más de 50 manuscritos del Vallejo fue publicada de manera digital en un portal francés.

Una serie de más de 50 manuscritos inéditos del reconocido poeta peruano César Vallejo se hicieron públicos a través de un libro digital que fue publicado en la página francesa de literatura “Revue-texto”.

Las páginas impregnadas con el puño y letra del escritor peruano fueron agregadas en un libro creado por Enrique Ballón Aguirre. En él cuenta la historia de la preservación de estos documentos que quedaron en su posesión desde que Gerogette, esposa de Vallejo, se los entregó.

Según detalla el autor en esta obra, “Manuscritos poéticos de César Vallejo” tiene como intención poner “el repositorio disponible y organizado en transposiciones genéticoas (y/o nonáticas, si es el caso) al alcance del mayor número de lectores interesados”.

Las páginas en las que escribió César Vallejo muestran el meticuloso proceso de creación de las obras literarias que componía el escritor. Las tachaduras y garabatos hacen cuenta de las correcciones que realizaba para poder llegar al exitoso producto final que se convertiría en legado literario para el mundo.

 

Entre la casi ininteligible letra del poeta peruano, se puede apreciar la composición de obras como “Los Desgraciados”, “Varios días al aire”, “El Libro de la naturaleza” , así como algunos trabajos que nunca vieron la luz.

Ballón también explica que con estas páginas, espera que “la comunidad internacional ubique para sí las fuentes primarias que le faciliten conocer y juzgar, vale decir, receptar y apreciar críticamente esa gran obra de arte en lengua y escrita”.

Manuscritos poéticos de César Vallejo” y los más de 50 borradores de César Vallejo están disponibles en versión digital en la página web de “Revue-Texto”.

¿Qué opinas?