Chile: Antonio Skármeta gana el Premio Nacional de Literatura 2014

El escritor Antonio Skármeta, ganador del máximo premio de la literatura chilena, es autor entre otros libros de "Desnudo en el tejado", "Ardiente paciencia" y "Soñe que la nieve ardía"
Captura Youtube - CNN Chile

El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de "Ardiente paciencia", obtuvo este viernes el Premio Nacional de Literatura 2014, después de casi 50 años de exitosa trayectoria editorial que lo ha llevado por el mundo.

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la reunión mantenida junto a los otros cuatro integrantes del jurado que preside.

Entre los nombres que figuraban para el premio, además de Skármeta, estaban Pedro Lemebel, Germán Marín, Jorge Guzmán y Poli Délano.

Skármeta inició su recorrido editorial en 1967 con el volumen de cuentos "El entusiasmo". En ese género seguiría explorando en sus siguientes publicaciones con los que conocería sus primeros éxitos.

En 1968 los relatos de "Desnudo en el tejado" le reportaron tempranamente su primer premio de relevancia, el de "Casa de las Américas".

En tanto, "Ardiente paciencia", su máxima obra, narra la relación entre Pablo Neruda y un cartero de una isla italiana a quien ayuda a conquistar a su amada y a descubrir la pasión por la poesía.

Se trata de uno de los trabajos más laureados de Antonio Skármeta y ha sido llevada a la literatura, al cine, como "Il Postino" en 1994 e incluso a la ópera, con el tenor español Plácido Domingo como protagonista.

El escritor había señalado en declaraciones a la página digital de La Segunda, que este premio era para él un galardón "que un escritor como yo, a la edad que tengo, desea".

"Sabes que tienes tras de ti una obra abundante, conocida y leída. Entonces un reconocimiento de Chile destaca entre los otros premios por el carácter de conexión emocional que uno tiene con el país", añadió.

Actualmente está reeditándose nueve obras del escritor de 73 años, como "Desnudo en el Tejado", "No pasó nada", o "La velocidad del amor".

Además, a fines de año pasado apareció el relato ilustrado "El arquero de los Andes".

EFE