Fiestas costumbristas de Huancayo se realizarán en Lima en la Casa Real de Ate, en Santa Clara.
El año nuevo también será el inicio para fiestas costumbristas importantes de nuestros pueblos. En Huayucachi (Huancayo) se realiza en el mes de enero la festividad religiosa tradicional de los Chinchilpos y Gamonales en homenaje al patrón Tayta Niño.
Las autoridades del distrito de Huayucachi, con la coordinación de Beto Ramos y el programa de televisión por cable Raíces de mi Tierra y los auspicios de la empresa de transportes Molina Unión, realizarán en Lima el “Gran Zumbanacuy entre Los Chinchilpos y Gamonales”.
Los espectáculos se realizarán los días domingo 1 y lunes 2 de enero en la Casa Real de Ate (Kmt. 7 ½ de la Carretera Central, Santa Clara, frente a Plaza Vea).
Desde pueblos del valle del Mantaro se harán presentes prestigiosas instituciones musicales como las bandas de músicos Túpac Amaru de Huancayo y Jazz Juventud Ahuac de Huancayo. Igualmente las orquestas típicas Ases de Huayucachi, Engreídos del Perú y Compadres de Huancayo.
El tradicional “zumbanacuy” es la lucha o combate entre dos contrincantes (Gamonal y un Chinchilpo).
En ese ritual los chinchilpos representan a los pobres de la región que en busca de liberarse combaten a los gamonales con sus látigos. En este encuentro, el coraje es símbolo de superioridad. El que gane el encuentro regirá la suerte del pueblo hasta las próximas celebraciones.
Normalmente en la danza participan los varones jóvenes con vestimentas peculiares.
Los bandos deben diferenciarse en sus disfraces, siendo los gamonales los que atraen con sus cascos metálicos y celestes trajes. En cambio, los chinchilpos llevaban indumentarias de color rojo. Acompañan la estampa los caporales que danzan en ambos lados
Comparte esta noticia