Mario Vargas Llosa, dará su discurso como ganador de dicho galardón el martes 7 de diciembre a las 11:30 (hora peruana). El viernes 10 será la premiación.
Con la presencia del escritor peruano, Mario Vargas Llosa este viernes se realizará toda una serie de actividades en Estocolmo y Oslo, donde participarán los laureados con el premio más importante del mundo, junto a los académicos y la nobleza de Suecia.
El 3 de diciembre una conferencia de prensa iniciará oficialmente el cronograma de eventos en la Fundación Nobel. A partir de allí comenzará toda una serie de actos de protocolo que se han mantenido durante los más de 100 años que ha sido otorgado el premio, informa Andina.
La sede de la Academia Sueca albergará al autor de Conversación en La Catedral el lunes 6, cuando se dirija a los medios mundiales, y el martes 7 cuando a las 11:30 horas (hora de Perú) dé su esperado discurso como ganador.
Se especula sobre el contenido de este, pues el mismo escritor ha afirmado no tener mucho tiempo y sentirse un tanto estresado por la gran cantidad de actividades que efectúa desde que anunciaran su premio en octubre.
El día central es el viernes 10, en Estocolmo. A las 10:30 (hora peruana) se realizará la ceremonia principal de los premios en la misma fecha, año a año, desde su primera edición en 1901 (el 10 de diciembre es la fecha de defunción de Alfred Nobel).
Esta gala se realiza en la tarde en la Sala de conciertos de Estocolmo, con la presencia de cientos de invitados que han recibido una invitación en un sobre de cartulina blanca que, en letras doradas, tiene el anagrama de Alfred Nobel, como un medallón.
Dentro de él se encuentran varias indicaciones en papeles de colores. Uno amarillo sirve para entrar e indica la ubicación. Otro en verde es un recordatorio: la hora de llegada, que es preciso llevar el documento de identidad (que en la última entrega no se pidió a nadie), entre otras cosas. Un momento espectacular se da a la llegada de la familia real, encabezada por el rey Carl XVI Gustaf, con trompetas y clarines.
Otro detalle interesante es que se exija traje de negocios para los caballeros y vestidos cortos para las damas. En contraste, para la cena en la alcaldía de Estocolmo, a la que asisten 1,400 invitados, se pide una vestimenta absolutamente formal: frac para los hombres, vestido largo para las mujeres.
Comparte esta noticia