A pocos metros del famoso complejo arqueológico Chavín de Huántar, se levanta el Museo Nacional Chavín, en la provincia de Huari, departamento de Áncash, un moderno espacio que reúne cientos de piezas de esta emblemática cultura. Sin embargo, su colección es aún pequeña y se espera que en los próximos meses el recinto se convierta en un Centro de Investigación Internacional y se pueda exhibir las más de 800 piezas que el arqueólogo Luis Lumbreras descubrió.

¿En qué circunstancias se creó el Museo Nacional Chavín?

Las gestiones se hicieron entre el 2001 y el 2003.  Finalmente se consiguió una partida significativa del gobierno japonés, que donó el edificio.  Se hizo rápidamente porque no podíamos  conseguir un lugar adecuado.  El lugar está muy lejos de la ruinas y pensamos que se debe conseguir un lugar adicional.  Lamentablemente se inauguró de manera precipitada, y se hicieron las exposiciones sin cuidar que esté expuesta la cultura Chavín. Esto se va a modificar.

¿Muchas de estas piezas van a ser devueltas al sitio arqueológico?

Sí, esta exposición es temporal, pero yo llegué a excavar 800 piezas de Chavín, preciosas, no están aquí y tienen que traerlas. No lo hicieron por el apuro de inaugurar esto como fuera (durante el gobierno de Alan García).

¿Cuál  será el futuro de este museo?

Aquí va funcionar varias cosas  de orden técnico especializado: un taller de restauración lítica, un taller de investigación, creemos que esto debe ser el Centro de Investigación Internacional. Tenemos compromisos con Suiza, ellos van a apoyarnos en un centro de conservación y restauración de la piedra que la necesitamos con urgencia.

Muchas piezas de Chavín están esparcidas en varios lugares…

Sí, y necesitamos acomodarlas precisamente en este espacio. Hay un inventario que se está haciendo, desde piezas completas y fragmentos, que hay que trabajarlo, pues este es el objetivo final del museo.

DATOS:

Museo Nacional Chavín. Ubicación: a 1.6 km al del monumento arqueológico. Horario de atención: martes a domingos y feriados de 09:00 a.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre.