Conozca más detalles de Susana Baca, la próxima ministra de Cultura

La existosa compositora y ganadora del Latin Grammy en el 2002, asumirá un nuevo reto en su carrera, pues estará a cargo del Ministerio de Cultura.

El nuevo gabinete del gobierno de Ollanta Humala ha traído más de una sorpresa, entre ellas, la reciente designación de la ministra de Cultura a la extraordinaria cantante, Susana Baca.

Su nombre completo es Susana Esther Baca de la Colina y nació el 24 de mayo de 1944. Es una prominente cantante, compositora, investigadora y abanderada embajadora de la música afroperuana.

Su infancia la vivió en el distrito de Chorrillos, lugar donde guarda los mejores recuerdos, tal y como ella lo ha indicado en diversas entrevistas. Desde pequeña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban al estilo Aretha Franklin y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro.

Su afición por la música la llevó a realizar diversos estudios y formar un grupo de música experimental, que combinaba sonidos y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno de Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana para investigar las raíces de la tradición musical peruana.

Además, estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, "La Cantuta" en donde se graduó en 1968. Esta misma casa de estudios le concedió el 20 de noviembre del 2009 el doctorado Honoris Causa.

Gracias a su talento, Susana Baca se ha convertido en la principal referente de la tradición musical afro-peruana y una de las más destacadas artistas latinoamericanas de la música folclórica.

Premios:

Los premios que ha recibido en su carrera son innumerables, entre los que más destacan están:

- Premio Latin Grammy obtenido en 2002 por su álbum Lamento Negro en la categoría de Best Folk Album.

-Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

-Orden al Mérito de la Republica del Perú.

Cada uno de sus discos no hacen más que reafirmar, que Susana Baca es más que una intérprete, sino una voz con alma propia que muestra al mundo parte de la cultura.

Discografía:

-Color de Rosa Poesía y Canto Negro (1987)
-Vestida de Vida, Canto Negro de las Américas! (1991)
-Fuego y Agua (1992)
-Susana Baca (1997)
-Eco de Sombras (2000)
-Lamento Negro (2001)
-Espíritu Vivo (2002)
-Lo Mejor de Susana Baca (2004)
-Travesías (2006)
-Seis Poemas (2009)
-Mama (2010)
-Cantos de adoración (2010)
-Afrodiaspora (2011)