Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Daniel Alarcón es el primer peruano en obtener el MacArthur Genius Award: "Es un reconocimiento a la comunidad que servimos"

Daniel Alarcón afirmó ser el primer peruano en obtener la beca MacArthur Genius Award.
Daniel Alarcón afirmó ser el primer peruano en obtener la beca MacArthur Genius Award. | Fuente: John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

El escritor y periodista Daniel Alarcón conversó con RPP Noticias tras ganar MacArthur Genius Award 2021, uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos.

Literatura

Daniel Alarcón conversó con RPP Noticias sobre el premio MacArthur Genius Award

Orgulloso y todavía sorprendido, el escritor peruano Daniel Alarcón dijo al programa "Conexión" de RPP Noticias que este martes, tras ser seleccionado como uno de los 25 ganadores del MacArthur Genius Award 2021, "ha sido un día de felicidad y de muchos mensajes de cariño".

Según confesó, hace alrededor de una década que "la mayoría" de su trabajo viene haciéndose "en español". Situación que "en cierto modo te invisibiliza en Estados Unidos". "Viviendo en Nueva York, trabajando en español para una comunidad latina, a veces uno siente que está invisible", afirmó.

Por ello, fue "increíble" para él que la Fundación MacArthur —que cada año premia con una beca de US$ 625 000 a un promedio de 20 personas por la creatividad excepcional desarrollada en sus trabajos— se fijara en su labor literaria, así como periodística al frente de las plataformas de podcast Radio Ambulante y El Hilo.

"Es un reconocimiento a la comunidad a la que servimos en Radio Ambulante y a mi trabajo. Confirmé que soy el primer peruano que se ha ganado este premio", destacó Daniel Alarcón.

Gratitud con los suyos

En cuanto al estipendio que recibirá tras ganar MacArthur Genius Award 2021, Daniel Alarcón afirmó que, seguramente, la siguiente semana tendrá "tranquilidad para pensar con mucho cuidado" sus próximos proyectos.

De paso, aprovechó en mostrar su gratitud hacia quienes hicieron posible que su carrera en la literatura y el periodismo tomara un rumbo exitoso. Agradeció a su familia, por celebrar "cada locura que hacía", y también a sus "amigos, buenos profesores, compañeros de clase que se vuelven tus primeros editores, colaboradores".

"Sin Carolina [Guerrero], mi esposa, no existiría Radio Ambulante. Pero en términos creativos he sido cómplice con Camila Segura, directora editorial", destacó.

El premio, por supuesto, es señal de continuar brillando en su trabajo. Por ello, Daniel Alarcón manifestó que seguirá escribiendo para la revista The New Yorker, en la que publica artículos y crónicas sobre América Latina. "Sigo pensando en historias que quiero contar", dijo.

"La gente no migra por las puras"

Cofundador de Radio Ambulante, podcast narrativo en español desde donde cuenta historias latinoamericanas, Daniel Alarcón señaló que los inmigrantes viven "momentos complicados" en la actualidad.

"Yo soy inmigrante, hijo de inmigrantes, nací en un país y me crié en otro, y los peruanos conocemos la historia de migración", aseveró. De ahí que, con conocimiento de primera mano, considere que en todos los casos "la gente no migra por las puras, porque les interesa viajar".

"La gente migra por necesidad y hay que aproximarse a esa situación entendiendo eso, compartiendo esa idea, y tratar de ser generosos en la medida posible", expresó.

Por otro lado, afirmó que es posible sacar adelante proyectos en español en Estados Unidos, pues existen "150 millones de hispanohablantes" y "hay partes donde francamente se puede vivir sin hablar inglés".

Él mismo, por varios años, vivió sin un sueldo mientras apostaba por poner en marcha su trayectoria, que a la fecha le ha rendido más de un reconocimiento. "Yo soy escritor de novelas en mi alma, para mí ser hombre de negocios es algo que no me sale muy natural, pero felizmente he tenido ahí a Carolina para ayudarme", indicó.

Daniel Alarcón, como se recuerda, es autor de dos libros de cuentos ("Guerra a la luz de las velas" y "El rey siempre está por encima del pueblo") y dos novelas ("Radio Ciudad Perdida" y "De noche andamos en círculos"). También publicó la novela gráfica "Ciudad de payasos" y un libro de crónicas, titulado "La balada de Rocky Rontal".

En el 2011, cofundó Radio Ambulante, podcast narrativo en español desde donde cuenta historias latinoamericanas. Y en 2020, junto con su equipo, estrenó El Hilo, podcast que contextualiza la noticia más relevante de la semana en Latinoamérica.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA