Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

Delirio español con Plácido Domingo en el Teatro Real

EFE
EFE

El tenor madrileño ha querido dedicar a "su" tierra un concierto de más de dos horas y media con músicas que fueron compuestas "pensando en España".

Plácido Domingo presume, ahora y siempre, aquí y en cualquier otro lugar del mundo, de sus orígenes, de ser español, un sentimiento al que hoy ha puesto voz en el Teatro Real, en un concierto en el que el público aplaudió y jaleó hasta el delirio a quien siempre es profeta en su tierra.

Un concierto que el tenor madrileño ha querido dedicar a "su" tierra y en el que durante más de dos horas y media ha interpretado, junto a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, músicas que fueron compuestas "pensando en España".

Días atrás, en un encuentro con periodistas, el tenor madrileño prometía diversión, una promesa cumplida, y con creces, a juzgar por los bravos, los piropos, los olés, los aplausos y otras muchas muestras de cariño con las que sus paisanos han recompensado a Domingo, que volvía a pisar el escenario del Real después del susto del año pasado.

Era el mes de julio y el calor asfixiante cuando, en mitad de los ensayos de la ópera "Il postino", en la que iba a poner voz al poeta Pablo Neruda, una embolia pulmonar, hoy felizmente superada, obligaba a Domingo a ingresar en una clínica madrileña, para una convalecencia que se prolongó durante días y que le impidió cantar.

Un año después, tal y como prometió entonces, se ha sacado la espina, ha resarcido a su público, y ha vuelto a demostrar, a sus 73 años, que está en plena forma, que su voz, que evoluciona hacia el registro de barítono, sigue potente, en su sitio y provocando emociones.

Y si algo hubo esta noche en el Real fueron emociones. Desde el minuto uno, desde el mismo instante en que Plácido Domingo salió al escenario, arropado por la orquesta titular del teatro, dirigida en esta ocasión por Alejo Pérez.

"Bravo, maestro", le gritó alguien desde el patio de butacas, justo antes de que una prolongada ovación saludara al tenor en su regreso a Madrid. Domingo, emocionado, respondió llevándose la mano al corazón.

Para este reencuentro con un público que agotó las entradas para verle pocas horas después de que, hace meses, se pusieran a la venta, Plácido Domingo ha querido mostrarse muy español, eligiendo un programa de ópera, en la primera parte, y zarzuela en la segunda, que prolongó con una más que generosa tanda de propinas.

Domingo interpretó a Verdi en fragmentos de sus óperas de temática española -"Don Carlo", "Il trovatore" y "Ernani"- y, a dúo con Ana María Martínez, se metió en la piel del seductor "Don Giovanni" de Mozart para interpretar "Lá ci darem la mano".

La orquesta volvió a Mozart, a la obertura de "Le nozze di Figaro", antes de que tenor y soprano regresaran a Verdi, de nuevo a "Il trovatore", y antes también de que él, torero, y ella, zalamera, se declararan su amor en el dúo "¿Me llamabas, Rafaeliyo?" de "El gato montés", de Penella.

"España", de Chabrier, y el intermedio de "El tambor de granaderos", de Ruperto Chapí, sirvieron en la segunda parte para entrar en faena, para que el "maestro" Domingo, todo un "fenómeno", como otro admirador gritó desde un palco, pusiera de manifiesto que a español nadie le gana.

Pícaro, enamorado, celoso, seductor, desafiante, castizo y más "chulo que un ocho", con dominio y presencia, Domingo interpretó fragmentos de zarzuela, un género que ha viajado con él por todo el mundo durante el medio siglo que lleva en un oficio en el que confía seguir "mientras el cuerpo aguante".

Momentos magistrales de zarzuelas como "La del soto del parral", "Luisa Fernanda" - su Vidal de "En mi tierra extremeña" sigue sin tener rival-, o "La del manojo de rosas". De esta "joya" de Sorozábal cantó con Ana María Martínez el célebre dúo "Hace tiempo que vengo al taller", que puso en pie a todo el teatro.

Mientras en el Real la gente se volcaba en aplausos con este aristócrata del canto, tras interpretar "Granada", en la otra punta de Madrid, en el estadio Santiago Bernabeu, miles de personas vibraban con otros septuagenarios, sus "satánicas majestades" los Rolling Stones.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA