Wikimedia - Jack Mitchell, P_matel

La lata de sopa Campbell o el rostro de Marilyn Monroe, que inspiraron las obras más famosas de Andy Warhol, cobran nueva forma en una docena de dibujos y fotografías que el artista creó hace casi 30 años en una computadora y que hasta hoy habían permanecido inéditos, ocultos en antiguos disquetes.

El museo Andy Warhol, situado en la ciudad natal del famoso artista estadounidense, Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), desveló hoy una serie de trabajos que el padre del Pop Art diseñó en 1985 en una computadora Commodore Amiga 1000 y que no habían visto la luz debido a la dificultad de leer el contenido de los disquetes.

Durante el último año, miembros del club de informática de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) llevaron a cabo un complejo proyecto para recuperar las imágenes, almacenadas en un formato obsoleto en disquetes que formaban parte de los archivos de la Colección Warhol desde 1994.

-> Lo que no sabías de Andy Warhol

Entre sus resultados se encuentra una imagen de una Venus con tres ojos, una lata de Campbell trazada con el programa informático de la computadora o un retrato de Debbie Harry, la vocalista del grupo musical Blondie, éste último ya conocido debido a que fue la base de una obra publicada por el artista.

Warhol concibió esas obras tras firmar un contrato con Commodore International, que le pagó para demostrar la capacidad de su computadora para las artes gráficas, según informó el museo Andy Warhol en un comunicado.

Las imágenes devuelven al espectador al "amanecer de la era de la informática asequible en el hogar", en la que Warhol y otros "exploraban las tecnologías que hoy son tan ubicuas", según el archivista jefe del Museo Andy Warhol, Matt Wrbican.

-> Andy Warhol fue el artista más cotizado en subastas

"En las imágenes, vemos a un artista maduro que había pasado unos 50 años desarrollando una coordinación específica entre el ojo y la mano, y que de repente lidia con la extraña nueva sensación de tener un ratón en su mano, a varios centímetros de la pantalla. Sin duda, tenía que resistir la tentación de tocar la pantalla", agregó.

El proyecto de recuperación de los archivos se inició en 2011, cuando Cory Arcangel, un fan de la obra de Warhol, descubrió un vídeo en la red YouTube en el que el artista utilizaba la computadora Amiga 1000 para diseñar el retrato de Debbie Harry.

EFE