José Ruiz Subauste viaja este fin de semana a Estados Unidos para participar en el Fall for Dance Festival en New York
El bailarín y coreógrafo peruano José Ruiz Subauste ganó una beca del prestigioso Centro John F. Kennedy for Performing Arts que le permitirá participar en clases y workshops así como del famoso Fall for Dance Festival en New York teniendo la posibilidad de ver de cerca el trabajo de los más representativos coreógrafos y compañías norteamericanas y del mundo en un intenso programa.
José cómo recibes la beca del Kennedy Center for Performing Arts, ¿qué significado tiene en esta etapa de tu vida profesional?
Gracias a un proceso de selección de la Embajada de Estados Unidos en Perú que iba en búsqueda de un perfil específico accedo a la posibilidad de concursar para obtener esta beca, luego es el Kennedy Center quien toma las decisiones, y este año es la primera vez que el Perú accede a este programa de becas, el rubro es modern dance. Esta etapa para mi es crucial, habiendo cumplido ya los treinta siento que estoy en un excelente momento de asimilación de conocimientos con una mayor conciencia para tener la posibilidad de trasmitirlos a nivel pedagógico y artístico.
¿Cuáles de tus cualidades crees que primaron para que fueras seleccionado?
A pesar de que estaba en el límite de edad, lo que me mencionaron en la embajada fue que les interesó mucho la experiencia multidisciplinaria, tanto de actor, bailarín, profesor, coreógrafo y director. Ya que por cualquiera de esos canales la experiencia que me ha tocado vivir podrá seguir dando fruto a través de la entrega de conocimientos a futuros alumnos.
Un artista debe estar en constante evolución, estar alerta a nuevas experiencias por que sólo así enriquecerá sus creaciones. ¿Cuál es tu actitud al respecto?
Definitivamente pienso exactamente igual y en el caso de los intérpretes del cuerpo debemos mantener nuestra herramienta totalmente al día en entrenamiento y buscando cada vez nuevas fuentes que puedan inspirar cambios en nosotros mismos como bailarines, intérpretes y seres humanos, con eso no quiere decir que todo lo novedoso es a lo que hay que tomarle atención también es necesario mirar atrás ver el pasado para proyectarse al futuro.
La beca te permitirá participar en clases y workshops así como del famoso festival Fall for Dance en New York en donde tendrás la posibilidad de ver el trabajo de los más representativos coreógrafos y compañías norteamericanas y del mundo, imagino que tienes muchas expectativas.
Tengo muchas expectativas, he estado viendo el programa del festival y este año están rindiendo un homenaje o está inspirado en los ballets rusos, es decir que tendré la oportunidad de tomar clases y ver espectáculos de las compañías norteamericanas mas representativas como las compañías de Paul Taylor y Alvin Ailey, entre otras así como una visita a la ciudad de Washington en donde también se nos introducirá al movimiento dancístico de esa ciudad.
Empezaste en el teatro, luego pasaste a la danza como bailarín y después como coreógrafo. ¿En qué rol te sientes más cómodo?
Creo que uno no abandona completamente las pieles, me sigo considerando actor, y sigo aprendiendo día a día tanto en la danza como en la coreografía y la dirección, es la necesidad de desarrollar tu intérprete en las múltiples manifestaciones que éste pueda tener, un intérprete total. Disfruto a cada momento de todas las posibilidades.
¿Qué planes luego de la beca?
Definitivamente proyectar este conocimiento y esta experiencia a mi país, quizá la creación de un proyecto que tienda puentes entre EE.UU. y nuestro país a través de la danza y sus artistas, ya sea con una coproducción o la posibilidad de traer maestros para la capacitación de bailarines.
¿Cómo te evalúas luego de haber hecho 3 coreografías, sientes que la última "Irrevocable" basada en la novela Mrs. Dalloway de Virginia Woolf ha sido la más "retadora"?
Creo que cada proceso tiene su reto, en el caso de esta última pieza ha sido una experiencia muy enriquecedora y que me ha dado mucha madurez al evaluar mis puntos flacos a nivel de la dirección de los intérpretes, obviamente para superarlos y también poder ver mis aciertos con más tranquilidad, madurez y retroalimentación. Estoy muy orgulloso de haber superado mis propias expectativas al abordar este montaje inspirado en Virginia Woolf y Mrs. Dalloway.
José cómo recibes la beca del Kennedy Center for Performing Arts, ¿qué significado tiene en esta etapa de tu vida profesional?
Gracias a un proceso de selección de la Embajada de Estados Unidos en Perú que iba en búsqueda de un perfil específico accedo a la posibilidad de concursar para obtener esta beca, luego es el Kennedy Center quien toma las decisiones, y este año es la primera vez que el Perú accede a este programa de becas, el rubro es modern dance. Esta etapa para mi es crucial, habiendo cumplido ya los treinta siento que estoy en un excelente momento de asimilación de conocimientos con una mayor conciencia para tener la posibilidad de trasmitirlos a nivel pedagógico y artístico.
¿Cuáles de tus cualidades crees que primaron para que fueras seleccionado?
A pesar de que estaba en el límite de edad, lo que me mencionaron en la embajada fue que les interesó mucho la experiencia multidisciplinaria, tanto de actor, bailarín, profesor, coreógrafo y director. Ya que por cualquiera de esos canales la experiencia que me ha tocado vivir podrá seguir dando fruto a través de la entrega de conocimientos a futuros alumnos.
Un artista debe estar en constante evolución, estar alerta a nuevas experiencias por que sólo así enriquecerá sus creaciones. ¿Cuál es tu actitud al respecto?
Definitivamente pienso exactamente igual y en el caso de los intérpretes del cuerpo debemos mantener nuestra herramienta totalmente al día en entrenamiento y buscando cada vez nuevas fuentes que puedan inspirar cambios en nosotros mismos como bailarines, intérpretes y seres humanos, con eso no quiere decir que todo lo novedoso es a lo que hay que tomarle atención también es necesario mirar atrás ver el pasado para proyectarse al futuro.
La beca te permitirá participar en clases y workshops así como del famoso festival Fall for Dance en New York en donde tendrás la posibilidad de ver el trabajo de los más representativos coreógrafos y compañías norteamericanas y del mundo, imagino que tienes muchas expectativas.
Tengo muchas expectativas, he estado viendo el programa del festival y este año están rindiendo un homenaje o está inspirado en los ballets rusos, es decir que tendré la oportunidad de tomar clases y ver espectáculos de las compañías norteamericanas mas representativas como las compañías de Paul Taylor y Alvin Ailey, entre otras así como una visita a la ciudad de Washington en donde también se nos introducirá al movimiento dancístico de esa ciudad.
Empezaste en el teatro, luego pasaste a la danza como bailarín y después como coreógrafo. ¿En qué rol te sientes más cómodo?
Creo que uno no abandona completamente las pieles, me sigo considerando actor, y sigo aprendiendo día a día tanto en la danza como en la coreografía y la dirección, es la necesidad de desarrollar tu intérprete en las múltiples manifestaciones que éste pueda tener, un intérprete total. Disfruto a cada momento de todas las posibilidades.
¿Qué planes luego de la beca?
Definitivamente proyectar este conocimiento y esta experiencia a mi país, quizá la creación de un proyecto que tienda puentes entre EE.UU. y nuestro país a través de la danza y sus artistas, ya sea con una coproducción o la posibilidad de traer maestros para la capacitación de bailarines.
¿Cómo te evalúas luego de haber hecho 3 coreografías, sientes que la última "Irrevocable" basada en la novela Mrs. Dalloway de Virginia Woolf ha sido la más "retadora"?
Creo que cada proceso tiene su reto, en el caso de esta última pieza ha sido una experiencia muy enriquecedora y que me ha dado mucha madurez al evaluar mis puntos flacos a nivel de la dirección de los intérpretes, obviamente para superarlos y también poder ver mis aciertos con más tranquilidad, madurez y retroalimentación. Estoy muy orgulloso de haber superado mis propias expectativas al abordar este montaje inspirado en Virginia Woolf y Mrs. Dalloway.
Comparte esta noticia