¿Qué es un repositorio digital? ¿Qué tipo de archivos y/o documentos se pueden guardar en un repositorio digital? ¿Cómo se puede gestionar y localizar con eficiencia la información de un repositorio digital? ¿Cómo garantizar la autenticidad y fiabilidad de los documentos?

Para responder a estas y otras interrogantes, el Dr. Manuel Joaquín Salamanca López, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Archivística, dictará vía teleconferencia el Seminario Archivos y repositorios digitales: un nuevo concepto de acceso a la información.

Manuel Salamanca López es profesor de Paleografía y Diplomática en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha sido docente de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Córdoba.

Es  colaborador e integrante de distintos proyectos y grupos de investigación: “Proyecto de Catalogación de la Sección Institucional del Archivo de la Santa Iglesia Catedral Basílica Catedral de Cuenca (Siglos XII-XX)”; “Recuperación de Fuentes Documentales para la Historia de la Baja Edad Media Conquense: La Iglesia”; "El proceso de señorialización en el territorio de la actual Comunidad Autónoma de Madrid"; entre otros.

Ha sido invitado a distintas  universidades y organismos extranjeros, como la Universidade de Lisboa; Universidade Autonoma de Lisboa; Universidade Nova de Lisboa; Universidade de Oporto; Universidade de Coimbra; Universidade Portucalense Infante D. Henrique; Universidad Nacional de San Marcos; Instituto Raúl Porras Barrenechea; Archivo General de la Nación de Perú; Archivo de la Municipalidad de Lima, entre otros.

El evento, dirigido a  bibliotecarios, profesionales de archivos, estudiantes y público interesado en la organización y el cuidado de documentos, se realizará los días 6 y 8 de febrero del presente, de 6:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores (Ref. Av. Arequipa cdra. 52, hacia la Vía Expresa).  Informes e inscripciones en el teléfono 6197000 anexo 6102.