Ganador del premio Casavella 2012 presentó su libro que saldrá a la venta el martes 11 paralelamente en el Perú y España.
El escritor peruano Diego Trelles, que en julio pasado ganó el premio Casavella de 2012 por su novela "Bioy", le dijo hoy a Efe que desea que esta obra atrape al público lector por su dureza, acción y humor una vez que salga a la venta el próximo martes.
El autor limeño, nacido en 1977, presentó su novela en la capital peruana junto a sus colegas Juan Carlos Ubilluz y Diego Miguel Gutiérrez cuatro días antes de que se produzca su lanzamiento en España, que se realizará el martes, mismo día que comenzará a venderse también en su país natal.
A Trelles le tomó cinco años escribir "Bioy", una novela que transcurre entre 1986 y 2008 y tiene una trama policial, de gángsters de Lima, cuyo punto inicial está en la violencia interna que vivió Perú en la década de los años ochenta con el conflicto protagonizado por Sendero Luminoso y el Estado peruano.
"Lo planteé para recuperar la memoria de mi país porque es el bien más preciado de cualquier nación. Hay que luchar la amnesia ya que perder la memoria supone repetir los errores del pasado, y eso no es aceptable", comentó.
Trelles avanzó que la novela "dará qué hablar porque aborda una parte de la historia de Perú muy difícil y controvertida", pero desde una narrativa de "suspense y enigma policíaco", lo que le hace confiar en "que sea lea mucho y se discuta de una manera crítica".
Tras "El círculo de los escritores asesinos", admitió que no pensaba que "Bioy" sería su segunda novela cuando comenzó a escribir su historia, cuyo título es el mismo de uno de los protagonistas de la obra, que pasa de ser cabo del Ejército implicado en la violación de una presunta terrorista a actuar de líder de una banda criminal.
Aunque cuando se le otorgó el premio la novela fue comparada por el escritor Gabi Martínez con la "La ciudad y los perros", del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, para el también peruano Ubilluz "se parece más a "Conversación en la catedral"".
"Tanto en una como en la otra lo degradado es la realidad y la ficción es correctiva al aparecer como un ejemplo de rectitud y excelencia", explicó.
Ubilluz también destacó la visión cinematográfica con la que Trelles escribió "Bioy", lo que a su juicio demuestra que "es una novela de nuestra época porque la realidad está pautada por el espectáculo, como sucede en nuestra sociedad".
Por su parte, Gutiérrez opinó que Trelles se sitúa dentro de "una nueva generación narrativa en el Perú y en Latinoamérica" que tiene en común haber nacido en la década de los 70 y haber vivido en su adolescencia la etapa de violencia que agitó a Perú durante la década posterior.
"Se trata de un escritor notable que en su novela anterior ya tenía páginas verdaderamente brillantes desde el punto de vista narrativo, y ahora con "Bioy" ha dado un paso más adelante, pero además es un consumado cuentista", expresó.
Para este literato peruano el último premio Casavella bebe de la novela total y la de la nueva novela hispanoamericana porque revela "un gran manejo de las técnicas narrativas con episodios brillantes donde el narrador es omnisciente y ofrece monólogos tanto interiores como exteriores".
EFE
Comparte esta noticia