Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ecuador satisfecho tras retiro de Galápagos de lista de patrimonios en peligro

Foto: turistasenviaje.com
Foto: turistasenviaje.com

"Esta es una buena noticia, porque se reconocen todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno ecuatoriano desde 2007" para superar los problemas, indicaron las autoridades ecuatorianas.

El Gobierno de Ecuador expresó hoy su satisfacción tras conocer la retirada de las Islas Galápagos de una lista de "patrimonios en peligro" de la Unesco, a la que había ingresado en 2007 por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió hoy en Brasilia, tomó la decisión tras evaluar las acciones emprendidas por Ecuador para resolver los problemas detectados en 2007, informó a Efe la ministra coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural, María Fernanda Espinosa.

Según la ministra, dicha decisión del Comité intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) contó con el voto a favor de representantes de 14 países, cinco fueron en contra y una abstención.

Esa información le fue proporcionada a Espinosa por los representantes ecuatorianos, encabezados por la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, que participan en ese encuentro en la capital brasileña.

En la 34 sesión del Comité de la Unesco también participaron en representación de Ecuador el viceministro de Patrimonio Natural y Cultural, Juan Carlos Coellar, y el director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Edwin Naula.

"Esta es una buena noticia, porque se reconocen todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno ecuatoriano desde 2007" para superar los problemas, indicó Espinosa. Destacó las acciones para regular la inmigración de personas que llegan desde el continente a las islas Galápagos, así como las estrictas medidas para evitar la introducción de especies foráneas, que pueden poner en riesgo el frágil ecosistema del archipiélago.

También mencionó los planes para controlar el turismo y el proceso para cambiar la matriz energética en esa zona insular, con la incorporación de energías limpias (solares y eólicas), para minimizar el uso de combustibles contaminantes.

La ministra agregó que el Gobierno nacional mantendrá su compromiso "con Galápagos, con el país y con el planeta".

Espinosa recordó que se elaboró una "hoja de ruta" hasta el 2012, que busca "optimizar un modelo de turismo sustentable" en las islas y "duplicar esfuerzos para prevenir la contaminación genética, es decir, la introducción de especies" animales y vegetales.

La estrategia, dijo, también supone mejorar la gestión institucional de los tres municipios, Puerto Baquerizo, Puerto Ayora y Puerto Villamil, que existen en las islas principales: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, respectivamente.

Asimismo, puso de relieve el objetivo de lograr la meta de "cero combustibles fósiles en Galápagos para el año 2012".

"Hay mucho por hacer, esto es un reto", desplegado en los últimos tres años para mejorar la protección ambiental en las también llamadas Islas Encantadas, subrayó Espinosa.

Las 58 islas del archipiélago de las Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, están situadas a unos 1000 kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y deben su nombre a las grandes tortugas que las habitan.

Sus reservas terrestre y marina, que abarcan una superficie de 132.000 kilómetros cuadrados, contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA