Por primera vez la célebre escultura se encuentra en una gran exposición junto a otras 130 pinturas o bustos procedentes del Museo Británico.
El famoso "Discóbolo" de Mirón se muestra desde hoy por primera vez en Japón, acompañado de más de 130 esculturas, pinturas o bustos procedentes del Museo Británico en una gran exposición que explora los cánones de belleza en la Antigua Grecia.
La exhibición, que se puede ver hasta el 25 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, profundiza en las reglas helenas de belleza en un recorrido por los principales episodios de la vida cotidiana, cultura y religión de la Grecia de la antigüedad.
La muestra repasa el tratamiento artístico clásico a través de bloques temáticos dedicados a dioses y héroes, con bustos de Heracles o Afrodita, o el cuerpo masculino y femenino, y su representación en relieves, cerámicas, esculturas y orfebrería.
El "Discóbolo", protagonista de la muestra y aislado en una sala del resto de las obras, inaugura el área dedicada al culto y la belleza del cuerpo en el deporte.
En esta zona los visitantes pueden admirar la perfección del cuerpo de los atletas griegos a través de esculturas y figuras, de estampas de rituales de los Juegos Olímpicos en ánforas o bandejas, o incluso una maqueta que recrea el santuario de Olimpia.
Las obras provenientes del British Museum también permiten seguir la huella del arte en la vida cotidiana con piezas, pinturas, armaduras o abalorios en las que apreciar fórmulas más realistas y menos rígidas.
Por sus salas se entremezclan esculturas de ninfas y sátiros, pescadores y niños, un mosaico con una escena de boxeo y pequeñas figuras, copas, jarrones, armaduras, lápidas y relieves de terracota con escenas habituales de la vida en la Antigua Grecia.
Los organizadores japoneses de la muestra pretenden que, a través de paneles informativos, vídeos o dibujos explicativos, los visitantes comprendan las raíces del arte griego, que se valora como "el más hermoso de la historia del ser humano", señalan.
La exposición, concebida para conmemorar los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, regresará a Londres para las cita olímpica de 2012, antes de continuar con su gira mundial.
EFE
Comparte esta noticia