Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

'El Principito': El clásico de Antoine de Saint-Exupéry cumple 80 años

'El principito' fue adaptada a una película animada en 2015, por el cineasta Mark Osborne.
'El principito' fue adaptada a una película animada en 2015, por el cineasta Mark Osborne. | Fuente: Orange Studio

Francia celebra el 80 aniversario del icónico libro 'El Principito' con una edición especial, una serie conmemorativa, entre otros preparativos.

'El Principito', el icónico relato de Antoine de Saint-Exupéry, celebra este jueves el 80 aniversario de su publicación con una nueva edición de coleccionista en francés, que saca a la venta la editorial Gallimard.

La edición de aniversario, de tapas duras en color oscuro con letras doradas, es una serie limitada de 3 000 ejemplares numerados con el texto y las acuarelas del autor.

'El Principito' fue publicado por primera vez por la editorial neoyorquina Reynal & Hitchcock, el 6 de abril de 1943, en inglés.

El aventurero y aviador Saint-Exupery escribió la novela mientras servía como piloto militar desde Nueva York y no sería hasta 1946, tras su fallecimiento en un en una misión bélica en 1944 cerca de Marsella, cuando el libro se publicó en una Europa ya liberada del nazismo.

Antoine de Saint-Exupéry, autor de
Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito", falleció en julio de 1944. | Fuente: AFP

Francia celebra 'El Principito'

'El Principito' reivindica la infancia como un territorio para recuperar lo esencial y sobre ello diserta el joven protagonista mientras cuenta su viaje por distintos planetas haciendo amigos.

Según Gallimard (la editorial encargada de su publicación en francés), actualmente se venden aún cada año 5 millones de ejemplares en todo el mundo de esta obra de la que se han hecho más de 500 traducciones oficiales.

En Francia, país natal de Saint-Exupéry, este año del 80 aniversario se conmemorará también con una nueva serie de animación infantil, de 52 episodios cortos, titulada 'El Principito y sus amigos'.

También con la exposición 'Dibújame tu planeta', creada en torno al relato de Saint-Exupéry, que se presentará en la central región del Valle del Loira esta primavera antes de partir de gira por el mundo.

Las cartas inéditas de Antoine de Saint-Exupéry

En mayo de 2021, se publicaron en Francia más de 160 cartas y telegramas que Saint-Exupéry y su esposa salvadoreña Consuelo intercambiaron entre 1930 y 1944, junto a fotografías, esbozos del escritor y dibujos de su mujer y artista.

"Consuelo, cariño, no sabes hasta qué punto me haces sufrir", dice él.

"Lloro de emoción, tengo tanto miedo de exiliarme de tu corazón...", escribe ella.

La relación entre este aventurero de temperamento inestable, y Consuelo, una mujer muy independiente, les llevó a pasar momentos difíciles. "Consuelo tenía un carácter exuberante y él era muy depresivo. Sus amores múltiples no son una señal de donjuanismo sino de una errancia afectiva", explicó entonces a la AFP su biógrafo Alain Vircondelet.

Pero las cartas muestran que nada consiguió separarlos, hasta la misteriosa muerte de Saint-Exupéry durante una misión en el Mediterráneo en julio de 1944.

(Con información de EFE y AFP).

NUESTROS PODCASTS

La historia de El Principito

Letras en el tiempo

Dedicamos esta edición de Letras en el tiempo a El Principito y la vida de su autor Antonie de Saint Exupéry. La obra se publicó en 1943, en plena segunda Guerra Mundial y pronto se convirtió en un gran éxito, leída hasta estos años. ¿Qué lo hace tan universal?

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA