Por más de 60 años limeños le rinden homenaje en la capilla que tiene en la Iglesia de Santo Domingo en el Centro Histórico.
Año tras año, la imagen del Señor de la Justicia sale en procesión por las calles de Lima, como parte de una tradición religiosa iniciada hace 60 años aproximadamente y como todo los años la salida de la efigie será el último domingo de mayo (27), como parte de las celebraciones en su homenaje. El Señor de la Justicia tiene su capilla dentro de la Basílica del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo y está sentado en un sillón de plata.
La Comunidad del Señor de la Justicia, presidida por Gloria Malpica junto al sacerdote Jorge Cuadros, anunciaron el recorrido que llevará por las calles de Lima desde los jirones Camaná cdra 2, Jr. Callao cdra 2 y 3, Jr. Rufino Torrico cdra 2 y Jr. Conde de Superunda cdra 3 y 2, previo a la procesión se realizará la misa tradicional en la Basílica del Rosario – Iglesia de Santo Domingo.
Puede advertirse que el culto al señor de la Justicia cada año va en aumento, sin duda por la proyección de su advocación, en que los limeños ponen sus esperanzas y aflicciones consuelo divino.
Historia del Señor de la Justicia
El 24 de mayo de 1940, un terremoto asoló la Ciudad de Lima, entre los principales edificios coloniales afectados se contó la Basílica del Rosario, templo de Santo Domingo, recayendo el mayor daño en su esbelta torre que hubo de ser demolida en parte. En la base de esta torre hay dos capillas que también sufrieron grandes destrozos.
Pero algo llamó la atención y admiración de la gente, causando esperanza en medio de la angustia y pánico: la Hermosa imagen del Señor de la Justicia, que se veneraba en una de las capillas, había permanecido intacta y sin sufrir ningún deterioro de ninguna clase a pesar de tanta ruina. Podemos decir que allí se re descubrió su culto. Se escuchó el mensaje del Señor, en medio del dolor, Dios es la esperanza.
En un breve lapso de tiempo su devoción fue en incremento, acudían hasta su presencia las personas afligidas por los problemas judiciales o por otras injusticias. Sin duda relacionada esta devoción con la piadosa practica de recordar los Viernes de la Pasión de Cristo. Se fue implantando la costumbre de celebrar ese día de Santa Misa en su capilla. Efectivamente, al repararse la imponente y hermosa torre, también se arreglaron las dos capillas; en la capilla menor se preparó un pequeño altar para imagen del Señor de la Justicia.
En 1948, un grupo de fieles mandó confeccionar un hermoso sillón de madera tallada, que fue usado por la sagrada imagen hasta 1958. Ese sillón de madera se conserva en el convento de Santo Domingo de Lima; tiempo más adelante fue utilizado el fallecido Papa y Beato Juan Pablo II en la audiencia a los religiosos en su segunda visita al Perú en 1988. El actual sillón de plata fue obsequio de sus devotos y desde 1958 es símbolo de agradecimiento a la imagen por su protección y favores para sus fieles.
Como aquella capilla menor ubicada bajo la torre de Santo Domingo, resultó completamente insuficiente para el número de fieles que acudían a visitarlo frecuentemente, principalmente los días viernes, en 1971 los Padres Dominicos acordaron trasladar la imagen milagrosa a la capilla del frente (Capilla de Ntra. Sra. De Rosario de San Martín) y es la ubicación en que se venera actualmente. Se acondicionó el altar, se compraron nuevas bancas y hasta se adquirió un armonium para solemnizar las ceremonias.
Con el correr de los años la Misa en honor al Señor de la Justicia, celebrada todos los viernes del año a las nueve de la mañana, ha llegado a convertirse en una práctica tradicional para los numeroso devotos, a tal extremo llegó la difusión y fama de su culto que en 1984 se determinó celebrar dicha misa en el Altar Mayor de la Basílica del Rosario. Para ello un grupo de devotos mando a elaborar una réplica en un cuadro con marco de madera plateada que cada semana se lleva procesionalmente junto al altar mayor. Esta celebración Eucarística es muy concurrida.
La fiesta principal de nuestro Señor de la Justicia se celebra el último domingo de mayo, acude mucha gente que aclama al Señor y proclama sus favores. Al termino de la Misa solemne concelebrada por la Orden de Predicadores, se realiza la salida procesional del Señor por la calles de nuestra Cuidad, acompañado por gran cantidad de fieles, hoy posee unas hermosas andas talladas en madera y que con el paso de los años, espera convertirse en un digno trono de plata para esta imagen tan querida por el pueblo católico de Lima. A esta fiesta preside un solemne triduo, igualmente concurrido por los fieles.
Poco a poco se fueron agrupando y organizando los devotos de esta advocación. Durante varios años se fueron conociendo en el trabajo y la promoción del culto, así como en labor social para el pueblo; es así como surgió la Comunidad del Señor de la Justicia en 1988, que el Convento de Santo Domingo de Lima ha aceptado dentro de sus instituciones piadosas. Su finalidad principal es la atención y difusión del culto a su imagen titular, cuidar la Santa Imagen y socorrer a las personas con justicia y amor.
La Arquidiócesis de Lima ha querido restaurar las piadosas costumbres de antaño, que expresan la profunda vivencia pascual de los fieles. Una de ellas son las solemnes procesiones con los principales pasos o momentos de la Pasión del Señor durante la Semana Santa. Dentro de esta perspectiva se ha indicado que el martes Santo se realice la salida procesional del Señor de la Justicia desde la Basílica del Rosario realizando estación en nuestra Catedral Primada. El mensaje y la gran devoción que ha suscitado entre los limeños, muy bien justifican este público homenaje que la Iglesia de Lima rinde a Cristo en esta advocación propiamente limeña.
Video recomendado
Comparte esta noticia